“El GNL y el gas natural están cumpliendo un rol fundamental, que es destacado por expertos y autoridades como una energía de respaldo de la generación renovable”

“El GNL y el gas natural están cumpliendo un rol fundamental, que es destacado por expertos y autoridades como una energía de respaldo de la generación renovable”

Corría el año 2009 y, en medio de una importante crisis energética, el Terminal de GNL Quintero se ponía en marcha como un proyecto país para entregar seguridad energética para Chile. Una infraestructura que en momentos de alta incertidumbre abrió un nuevo punto de abastecimiento de gas natural, el combustible fósil más limpio que existe, que provenía de diversas partes del mundo, de forma segura, confiable y a precios competitivos. Así, GNL Quintero se transformaba en un elemento clave para avanzar hacia una matriz energética sostenible.

Actualmente, Chile está viviendo un nuevo período de transición energética sobre la base de una política establecida desde el Estado que tiene entre sus pilares la seguridad y calidad de suministro, y que las nuevas energías sean compatibles con el medioambiente. Se trata de una aspiración no solamente local, sino que está en línea con un compromiso asumido a nivel global.

Esta situación ha devenido en un esfuerzo de largo plazo liderado por las autoridades por impulsar la generación a través de energías renovables como la solar o la eólica, y llevar a cabo un proceso de descarbonización de la matriz energética cada vez más intensivo.

Y hoy, en este nuevo escenario, el GNL y el gas natural están cumpliendo un rol fundamental, que es destacado por expertos y autoridades, como una energía de respaldo de la generación renovable – inherentemente variable – aportando su alta disponibilidad, eficiencia y amplias ventajas ambientales respecto de otras fuentes de generación. Las virtudes del gas natural permiten brindar a la matriz energética la estabilidad necesaria para que su proceso de transformación se lleve a cabo de una forma segura.

Una estabilidad que también está basada en infraestructuras como el Terminal de GNL Quintero, que mantiene una operación eficiente y segura, con estándares de clase mundial, y una confiabilidad y disponibilidad que le permiten garantizar el suministro de este producto a la zona central de Chile y a varios otros puntos a través del sistema de gasoducto virtual.

Así, nuevamente, como ya ocurrió hace más de una década, el Terminal de GNL Quintero asume su rol como una infraestructura clave para avanzar en el objetivo de lograr una matriz energética sustentable.

Así mantenemos la seguridad energética de Chile.

Alfonso Salinas M.
Gerente de Desarrollo Sostenible
GNL Quintero