Empresas de gas natural se comprometen a impulsar la participación de las mujeres en la industria

Empresas de gas natural se comprometen a impulsar la participación de las mujeres en la industria

La iniciativa tiene como objetivo incitar a la participación de las mujeres en el rubro energético y fomentar oportunidades laborales en el sector.

Con el objetivo de promover la incorporación  y desarrollo de las mujeres en la industria del gas natural y visibilizar su valor para contribuir al desarrollo sostenible del sector gasífero, la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), firmó el Propósito de “Mesa Mujeres con Energía AGN”, proyecto que comenzó en 2023 y que busca implementar acciones que impulsen al desarrollo de las mujeres en la industria.

El desafío es una realidad. Así lo constató el estudio “Mujeres & Energía, una radiografía de la experiencia y realidades del sector energético en Chile”, realizado por el World Energy Council, Deloitte y el Ministerio de Energía, que tras entrevistar a 1.100 mujeres del sector, constató que un 69% de las encuestadas ingresó al sector energético motivada por las amplias oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo de carrera que percibía, un 55% de las mujeres percibe diferencias en las oportunidades laborales en la industria y que un 18% reportó haber enfrentado dificultades para entrar al sector. 

Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de AGN, expresó su entusiasmo con lo que ha logrado la iniciativa de la Mesa Mujeres con Energía de AGN: “Hoy hemos tenido un hito importante con la firma por parte del directorio de un Propósito y también pudimos conocer la interesante agenda para este año que incluirá actividades por el día de la Mujer y Talleres de Liderazgo entre otras”. 

En tanto, Soledad Oyarzún, superintendenta de GNL Quintero y presidenta de la Mesa Mujeres con Energía AGN, explicó que este proyecto ya lleva un año funcionando: “Ahora lo que viene y la expectativa es concretar y promover la incorporación de la mujer en la industria. Es nuestro principal desafío y lo estamos trabajando con mucha energía, entusiasmo y de una manera conjunta entre hombres y mujeres”.

En esa línea, Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL Quintero declaró que están “muy motivados con este Propósito suscrito  porque se está haciendo un gran trabajo para tener mejores políticas y prácticas para que las mujeres tengan un rol más destacado en la industria del Gas Natural en cada una de las empresas socia. Estamos ante un camino que sabemos que es el mejor”.

De esta manera, Alejandro Larrive, gerente general de Methanex comentó que, “compartiendo mejores prácticas aprendemos todos y llegamos más rápido a la meta de integrar más mujeres. Estamos convencidos de que incrementar el número de mujeres en carreras técnico-científicas nos enriquece como sociedad y contribuye al crecimiento sostenible de nuestra industria y del país”. 

Algo que también destacó María Paz Alvear, fiscal de Gasvalpo: “Es sumamente significativo el apoyo por parte del directorio de AGN al compromiso de la Mesa Mujeres con Energía aGN, que nos deja ante un gran desafío por delante que es abordar las tareas que nos hemos propuesto para este año 2024, una de las cuales es generar un manual de buenas prácticas en la industria del Gas Natural y promover la presencia de la mujer”.

Para alcanzar sus objetivos, la “Mesa Mujeres con Energía AGN” ha planificado una serie de actividades públicas a lo largo de 2024, que incluyen la firma del propósito del directorio en enero, un evento especial por el Día de la Mujer en marzo, un taller práctico de liderazgo para mujeres en junio y la presentación de un compendio de buenas prácticas en diciembre. Además, se llevará a cabo una encuesta para identificar a mujeres destacadas en la industria y respaldar sus esfuerzos.

El documento fue firmado por Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural AGN; y por los directores de la asociación (titulares y suplentes) Gustavo Schettini (Engie Gas Chile), Jorge Matamala Bozzo (Gasvalpo); María Paz Alvear (Gasvalpo); Antonio Bacigalupo (GNL Quintero); Alfonso Salinas (GNL Quintero); Mario Camacho (GNL Chile); Patricia Cabalá (Innergy);  Klaus Lührmann (Innergy); Alejandro Larrive (Methanex); Diego Hurtado (Methanex); Javier Fernández (Metrogas); Juan Jasson (YPF Chile); Claudia Elsholz (Gasoducto GasAndes); Benoit Schellekens (Generadora Metropolitana); también por Koichi Yoshida (Gasvalpo) y Soledad Oyarzún (GNL Quintero), quien es presidenta de la Mesa Mujeres con Energía AGN.