AGN destaca el papel de la mujer en el sector energético reconociendo a diversas profesionales de la industria

AGN destaca el papel de la mujer en el sector energético reconociendo a diversas profesionales de la industria

Durante la conmemoración, la Asociación de Empresas de Gas Natural destacó la importancia de avanzar hacia una mayor inclusión y equidad de género en el sector energético, un ámbito tradicionalmente masculino. En la instancia se conoció la agenda del programa “Mujeres con Energía AGN” para 2024 y la Asociación de Empresas del Gas Natural reconoció a diez colaboradoras excepcionales de las empresas asociadas.

En un evento llevado a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Gas Natural (AGN) puso en relieve los desafíos y avances hacia una mayor inclusión y equidad de género dentro del sector energético, un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. En la ceremonia, se distinguieron los logros de destacadas profesionales de la industria y se reafirmó el compromiso de la AGN con el empoderamiento femenino y la igualdad de género.

La instancia, que contó con el sello #LasMujeresSuman, comenzó con las palabras de Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y DD.HH. del Ministerio de Energía, quien enfatizó que “en un escenario en que las mujeres solamente constituyen un 23% de la fuerza de trabajo en el sector energético, con una brecha salarial del 24%, me parece destacable el que exista un profundo compromiso en AGN con este desafío. Desde el Ministerio impulsamos Energía + Mujeres para potenciar instancias como la Mesa Mujeres con Energía AGN, un primer paso esencial hacia la igualdad de género, donde el foco es generar permanencia de los talentos femeninos en el sector”. 

En ese contexto, Marta Cabeza Vargas, Superintendenta de Electricidad y Combustibles, afirmó que “el esfuerzo para posicionar a las mujeres tiene que ver con un compromiso que asume el sector público, privado, la academia y la sociedad civil, lo que redunda en mejores resultados para la sociedad, y ese es un desafío que vemos que AGN también ha tomado con seriedad (…) En la SEC tenemos importantes liderazgos femeninos en el sector de Combustibles, liderazgos que han ido emergiendo y ocupando los espacios disponibles. Todas y todos los que tenemos un cargo, debemos impulsar la equidad de género, equiparar la cancha, y cruzar los límites, fomentando, entre las niñas, el interés por las ciencias, por la ingeniería, por la energía, algo que puede no estar en las planificaciones, sino en la perspectiva de sociedad que cada uno tiene, a fin de construir la mejor posible”.

Patricia Cabalá, la primera directora titular de la Asociación y segunda gerenta general en la historia de Innergy, destacó la evolución del gremio: “La inclusión está ganando terreno, y con ello, se abren nuevas oportunidades para que las mujeres desempeñemos un papel crucial en la evolución energética de Chile”. 

Sobre todo considerando que la industria energética enfrenta un desafío: aumentar la participación de las mujeres. Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, reveló que “desde su concepción, el programa ‘Women in Energy’ ha demostrado ser un catalizador para el cambio, preparando a mujeres para asumir roles de liderazgo dentro del sector energético. Más allá de las cifras -con un 83% de participantes femeninas permaneciendo activas en el sector y alrededor del 30% reportando avances significativos en sus carreras- la verdadera medida de nuestro éxito es el impacto intangible: una comunidad de aprendizaje y apoyo que trasciende los límites del sector energético, empoderando a las mujeres a creer en su capacidad de liderar y marcar la diferencia. ¿Cómo podemos abrir el sector energético a más mujeres, aprovechando su potencial para contribuir a la diversidad de soluciones necesarias para una transición energética exitosa? La industria energética se encuentra en un momento crítico de transformación, y para navegarlo con éxito, especialmente las que han estado históricamente fuera, sean parte de las soluciones que necesitamos para el tamaño del desafío”.

 

La hoja de ruta de AGN

La Mesa “Mujeres con Energía AGN” fue la respuesta del gremio a este desafío, que tras un año de trabajo cuenta con un propósito claro y con un diagnóstico concreto: la participación femenina en las empresas de la industria del gas natural alcanza un 26%. El objetivo de este año es visibilizar buenas prácticas y fomentar la retención del talento, promover los liderazgos y elaborar un compendio de buenas prácticas.

Y por eso, los trabajadores del sector reconocieron a diez destacadas colaboradoras de empresas asociadas, seleccionadas a través de un proceso participativo en el que votaron tanto hombres como mujeres, eligiendo a aquellas cuyo trabajo inspira y permite impulsar nuevos espacios de participación.

Las profesionales reconocidas fueron Laura Encina, Gerente de Ingeniería, Obras y Control de Gestión en Gasoducto GasAndes; Myriam Pinto, Subgerente de Personas en Gasvalpo; Paula Guerra, Analista Comercial en Generadora Metropolitana; Patricia Silva, Gerente Legal en GNL Chile; Lucía Sánchez, Analista Químico en GNL Quintero; Pamela Arriagada, Jefa de Contabilidad en Innergy; Josset Aldridge, Ingeniera DCS – Mantenimiento en Methanex; Mariela Cortés Castro, Administradora de Contrato Fono Red y Patrullaje en Metrogas; y Nicole Westphal, Analista Business Control en Engie. Cada una de ellas fue destacada por su excelencia, liderazgo y contribuciones significativas al sector energético.