Expertos abordan la relevancia de la infraestructura del gas natural para la seguridad energética en la transición

Expertos abordan la relevancia de la infraestructura del gas natural para la seguridad energética en la transición

En el seminario se analizó el rol que las infraestructuras de  gas natural en Chile pueden jugar en la transición energética y su potencialidad para la incorporación de gases renovables como el hidrógeno verde o el biometano. En la instancia también se destacó la importancia de una infraestructura robusta y flexible como soporte para una transición energética eficiente y económicamente viable.

Este jueves 30 de noviembre se realizó el seminario “Infraestructura de Gas Natural: Condición Necesaria para la Seguridad Energética”, organizado por la Escuela de Negocios UAI, el Global Gas Centre (GGC) y la Asociación de Gas Natural (AGN), se centró en examinar el papel actual y futuro de este recurso en el marco de la seguridad energética y la transición hacia una matriz más sostenible en Chile.

El evento realizado en la sede Vitacura de la UAI congregó a autoridades, expertos en energía, académicos y representantes de la industria para debatir sobre la infraestructura de gas natural en Chile y su importancia en el contexto global, enfocando la conversación en la relevancia de este energético para la seguridad del suministro y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

En la instancia también se discutió sobre la adaptación de la infraestructura existente y las políticas regulatorias necesarias para expandir el gas natural en Chile, subrayando la necesidad de una transición energética equilibrada que contemple tanto las necesidades económicas como las preocupaciones medioambientales.

“Este encuentro ha sido una oportunidad valiosa para dialogar sobre cómo podemos aprovechar la infraestructura de gas natural existente para una transición energética sostenible, competitiva y segura. Chile puede ser un líder regional en la incorporación de gases renovables en su matriz energética, con lo que se lograrían importantes reducciones de emisiones globales y locales”, comentó Carlos Cortés Simon, Presidente Ejecutivo de la AGN, quién dio inicio al encuentro. 

Los panelistas Luz Ebensperger, senadora de la República; Valerie Ducrot, directora ejecutiva del Global Gas Centre; Tomás Lanardonne, socio de MHR Abogados; Daniel Olivares, Director del Centro de Transición Energética UAI, compartieron sus visiones y experiencias en relación con la seguridad energética, la transición hacia recursos bajos en carbono y el futuro del gas natural en la matriz energética, tras una exposición realizada por Ben De Waele, Director de Afiliados y Desarrollo del Negocio Internacional en Fluxys. 

 

Gas natural: clave para planificar un futuro más sostenible

El seminario inició con palabras del decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, quien enfatizó la complejidad de las decisiones en este ámbito, resaltando que la transición no se trata de elegir óptimos, sino de manejar tensiones entre distintas opciones energéticas, cada una con sus propios costos y beneficios. Puso como ejemplo el debate sobre el gas natural, señalando sus menores emisiones en comparación con otras fuentes, pero también los dilemas en torno a la inversión en infraestructura a largo plazo.

Tras las palabras de Jobet, Ben De Waele, Director de Afiliados y Desarrollo del Negocio Internacional en Fluxys, abordó mediante una exposición, el papel del gas natural en la transición energética, reconociendo que este elemento actualmente juega un rol fundamental a lo largo del mundo, especialmente en Europa, donde la reducción del suministro de gas ruso ha generado un cambio significativo en las dinámicas del mercado. De la mano de esto, el representante belga enfatizó que este insumo seguirá siendo esencial para garantizar la seguridad energética y la integridad de la red. “El gas natural no solo aporta a la estabilidad del sistema energético actual sino que también es clave en la planificación estratégica para un futuro más sostenible”, señaló De Waele.

Terminando la exposición del representante de Fluxys, se dio inicio al panel de conversación moderado por Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, en donde la senadora Luz Ebensperger, al evaluar el panorama energético, destacó el significativo potencial del gas natural, señalando que la infraestructura actual de gas no solo satisface las necesidades energéticas, sino que también será de gran importancia a largo plazo.

Siguiendo con la conversación Tomás Lanardonne, socio de MHR Abogados, subrayó el potencial de Argentina para triplicar su producción de gas, condicionado a la demanda, financiamiento y adecuada infraestructura, destacando la capacidad de Argentina para satisfacer las necesidades de gas de Chile, con posibilidad de aumentar significativamente el suministro, lo que contribuiría a un futuro energético más limpio y sostenible.

Por otra parte, Daniel Olivares, Director del Centro de Transición Energética UAI, destacó el rol de este energético frente a otras ERNC: “La variabilidad estacional de las renovables se pueden gestionar a través de moléculas. Si uno quisiera acelerar más la transición, nos falta en modelos que permitan dar cuenta de qué riesgo estamos corriendo en cuanto a la seguridad, considerando variables geopolíticas y de seguridad en un nivel más global, no solo de seguridad del sector eléctrico”.

Por último, Valerie Ducrot, directora ejecutiva del Global Gas Centre, recalcó la importancia crítica de este elemento, mencionando cómo países del sudeste asiático están construyendo infraestructuras para satisfacer su demanda de electricidad. A pesar de los desafíos geopolíticos y políticos, enfatizó en el impulso que están tomando diversos países para mejorar la infraestructura del gas natural. También insistió en la importancia de la conectividad entre países vecinos para mejorar la eficiencia del mercado del gas y la seguridad del suministro y en la importancia de la diversificación de los suministros, que también forma parte de la seguridad del abastecimiento.

De izquierda a derecha: Ben De Waele, Daniel Olivares, Claudio Seebach, Carlos Cortés, Luz Ebensperger, Juan Carlos Jobet,  Tomás Lanardonne y Valerie Ducrot.