Hacia una verdadera transición energética: AGN comparte su visión sobre este proceso hacia la carbono neutralidad

Hacia una verdadera transición energética: AGN comparte su visión sobre este proceso hacia la carbono neutralidad

La Asociación destaca que el camino hacia una matriz carbono neutral debe abordar una serie de desafíos, en el que la generación eléctrica es uno más de ellos. El texto presenta una serie de propuestas efectivas para potenciar el rol del gas natural en el proceso de descarbonización.

“Transición Energética: ¿Con o sin gas natural?” es el nombre del documento publicado por la Asociación de Empresas del Gas Natural (AGN) y que presenta la visión del gremio respecto a este trascendental proceso que enfrenta hoy Chile.

Este toma en cuenta diversos estudios y la opinión de expertos de distintos ámbitos, y considera la realidad local en cuanto a infraestructura energética y consumo de energía. Esto ha resultado en un texto que entrega propuestas y reflexiones para aportar a la discusión de una transición cuidadosa con el medioambiente, con seguridad de suministro y costo-efectiva.

El documento realizado por AGN contiene una mirada crítica sobre la manera en que la transición energética está siendo abordada, fundamentalmente por una excesiva focalización en el tema eléctrico y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Estos son aspectos muy relevantes, sin embargo, no deben limitar el debate. Las políticas públicas deben considerar también otros ámbitos de la transición energética. Por ejemplo, hoy existen graves problemas de contaminación local en algunas de las ciudades del país. Eso tiene efectos muy negativos no solo por su impacto ambiental, sino especialmente por la salud de las personas que viven ahí”, señala el Presidente Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon.

 

Más que solo electrificación

En el documento, AGN destaca que el camino hacia una matriz carbono neutral debe enfrentar una serie de desafíos, en el que la generación eléctrica es uno más de ellos. Actualmente, en el país existen diversos sectores que usan combustibles altamente contaminantes, como por ejemplo los petróleos pesados en el sector industrial, el diésel en transporte, o la leña en calefacción residencial, entre otros.

En ese sentido la transición debe considerar la realidad del país, y debe velar tanto por el cuidado por el medioambiente, como por la accesibilidad a las fuentes energéticas y la seguridad en el suministro. 

Además, esta mirada más amplia sobre nuestra transición energética no solo aporta a la reducción de GEI, sino también a la economía. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la descarbonización en la región generaría 15 millones de nuevos empleos para 2030 y aportaría al crecimiento económico de un 1% adicional.

 

Hacia una verdadera transición

El documento presenta una serie de propuestas efectivas para potenciar el rol del gas natural en el proceso de descarbonización, presentando a este energético como la mejor alternativa en una mirada amplia y sistémica.

En ese sentido, considera que la transición energética debe abordarse con sentido de realidad, evitando las decisiones que nos conduzcan a costos imposibles de asumir por la sociedad chilena o incluso a la inefectividad en reducción de emisiones totales. 

 

Te invitamos a leer el documento:

Transición Energética: ¿Con o sin gas natural? – AGN – Septiembre, 2023