Llega a Chile primer buque con gas natural de EE.UU.

(Fuente: GNL Quintero) El buque metanero Gaslog Shangai arribó en la mañana de hoy al terminal de GNL Quintero, región de Valparaíso, procedente de Sabine Pass (Lousiana, Estados Unidos), el primer terminal de licuefacción y puerto en Norteamérica en exportar shale gas (o gas de esquisto) convertido en gas natural licuado -GNL- a los mercados extranjeros.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó hoy la ceremonia de recepción del primer cargamento de shale gas a Chile, proveniente del tren de licuefacción 1 del terminal de Sabine Pass (Lousiana, Estados Unidos). Esta planta es el primer terminal de licuefacción y puerto en Norteamérica en exportar shale gas (o gas de esquisto) convertido en gas natural licuado a los mercados extranjeros. El cargamento viene bajo el contrato suscrito entre GNL Chile y BG Group (part of Royal Dutch Shell Plc).

El buque metanero Gaslog Shangai arribó en la mañana de hoy al terminal de GNL Quintero, tras zarpar el 15 de mayo pasado desde Sabine Pass. Tras su llegada, el ministro Pacheco junto al embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, además de ejecutivos de Enap, Metrogas, Endesa, GNL Chile, GNL Quintero y BG/Shell, recorrieron la embarcación y recibieron oficialmente el cargamento.

“Hace justo dos años, me correspondió acompañar a la Presidenta Bachelet a una gira por Estados Unidos, que incluyó una reunión con el Presidente Obama. Fue en esa reunión cuando se acordó que Chile tendría el privilegio de recibir shale gas apenas se abrieran las exportaciones de este combustible desde el terminal de Sabine Pass en Lousiana. Y este buque que nos acompaña hoy en la bahía de Quintero significa que hemos cumplido nuestro compromiso. Además, su presencia nos demuestra una vez más cuánto sirve trabajar de manera coordinada entre el sector público y el sector privado para enfrentar los desafíos que tomamos como país”, afirmó el ministro Máximo Pacheco.

Detalle del envío
El primer cargamento de shale gas a Chile fue gestionado por GNL Chile para proveer gas a sus actuales clientes (Enap, Metrogas y Endesa). El barco tiene una capacidad total de 154.800 metros cúbicos para el transporte de este combustible, que al ser enfriado hasta 160° bajo cero permite su transporte en estado líquido.

Esta entrega corresponde a la primera exportación comercial de shale gas en formato de gas natural licuado desde Estados Unidos a nuestro país; anteriormente, Sabine Pass realizó entregas de prueba o comisionamiento a otros países desde febrero de este año.

“La llegada de este primer cargamento de shale gas a Chile implica un acceso a un nuevo origen del gas natural que, además de abundante, mejora las opciones de Chile en términos de la entrada al mercado de un nuevo actor desde donde importar GNL”, indicó el gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma.

Una vez recibido el cargamento, el shale gas será descargado, almacenado y luego regasificado en el terminal de Quintero, y distribuido a los clientes de GNL Chile para generación eléctrica y uso residencial e industrial.

En este sentido, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, indicó que “la revolución del shale gas nos posibilita acceder a nuevas fuentes de producción de GNL, como ésta de los EE.UU., lo que sumado a la capacidad de nuestro Terminal de recibir y procesar este combustible, nos permite incorporarlas al suministro confiable, limpio y competitivo de gas natural que entregamos por gasoducto a la zona central de Chile y de GNL que se distribuye en camiones entre Coquimbo y Osorno.”

Respecto del shale gas
El shale gas, o gas de esquisto, es un tipo de gas no convencional que se encuentra en sedimentos y cuya extracción fue posible gracias a los avances recientes en las técnicas de perforación horizontal de roca y del fracking.
Originalmente, el terminal de Sabine Pass fue construido como un terminal de descarga y regasificación de GNL que Estados Unidos importaba desde el mercado internacional, pero fue reacondicionado como un complejo exportador cuando ese país dejó de importar GNL debido a la explotación doméstica del shale gas.