AGN: «es posible obtener importantes beneficios sociales y económicos con un mayor uso del gas»

(Fuente Revista Energía.) Carlos Cortés, director del gremio que agrupa a las empresas de gas natural, destaca a Electricidad la importancia que tiene este recurso como una de las mejores opciones «para sustituir al carbón y al diésel en sus variados usos».

 

Positivas son las expectativas que tiene Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) respecto a la integración gasífera entre Chile y Argentina, además del potencial de crecimiento para este combustible dentro de la matriz energética nacional.

En entrevista con Electricidad, el ejecutivo destaca los anuncios hechos por las autoridades del país vecino sobre la posibilidad de pasar a esquemas contractuales en firme permitirá disponer de un suministro de gas más predecible y estable desde Argentina, en una tendencia que espera que se mantenga, más allá de los ciclos políticos al otro lado de la cordillera.

Integración: ¿cuál es el análisis de AGN respecto a la integración energética de Chile con Argentina?

En primer lugar, es necesario señalar que vemos al gas natural argentino como una fuente de abastecimiento complementaria al gas natural licuado (GNL), que llega al país a través de los terminales de regasificación de GNL de Quintero y Mejillones.

Lo que las experiencias del pasado nos demostraron fue la importancia de contar con fuentes de suministro diversificadas. Es por eso que, más allá de un aumento y estabilidad en los volúmenes de gas que llegarán a nuestro país vía gasoducto, es clave el rol que juegan los terminales de GNL que tenemos en el país en términos de seguridad de suministro.

Como industria, estamos convencidos de que es posible obtener importantes beneficios sociales y económicos con un mayor uso del gas y afortunadamente Chile tiene la infraestructura, tenemos los terminales de regasificación y los gasoductos que nos conectan con Argentina, lo que nos permite tener un suministro acorde con la demanda que esperamos que crezca.

¿Qué evaluación hace de los intercambios de gas entre ambos países y cómo se ha visto este impacto en el mercado del gas nacional?

El gas natural (GN) argentino abre la oportunidad de continuar desarrollando el mercado de este combustible, especialmente en aquellas regiones que no cuentan con suministro de GNL y que requieren de energía limpia para los distintos tipos de consumidores para, reemplazar los combustibles contaminantes de amplio uso en la actualidad.

El GN es considerado como una de las principales fuentes de energía, ya sea para uso industrial, comercial o doméstico, también para la generación de electricidad y el transporte.

El GN abre una gran oportunidad para disminuir los índices de contaminación en la generación eléctrica, en el sector industrial y en el transporte. Su empleo se proyecta como una de las mejores opciones para sustituir al carbón y al diésel en sus variados usos, desplazando combustibles más contaminantes y generando beneficios ambientales.

¿Cuáles fueron los puntos más destacados que vieron como gremio en la visita que realizaron a Vaca Muerta junto con el ministro de Energía?

El reciente encuentro público privado chileno-argentino, en el Bloque Loma Campana del Yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, Argentina, ha contribuido a fortalecer el diálogo con las diversas empresas de hidrocarburos de Argentina junto a las máximas autoridades provinciales y federales. Además permitió conocer de primera fuente el potencial del yacimiento de Vaca Muerta

Argentina ocupa actualmente la segunda posición en el ranking mundial de reservas de gas no convencional, tanto shale como tight gas, cuya explotación ya es una realidad: el año pasado representaron el 44% de la producción bruta total.

La recuperación de la producción gasífera al otro lado de la cordillera abre, a su vez, un auspicioso escenario para nuestro país, dado que Argentina finalmente dispondrá de mucho más gas natural del que puede consumir internamente. En este contexto, son relevantes los esfuerzos que está realizando el gobierno para generar las condiciones que permitan restablecer las confianzas y así construir una sociedad mutuamente beneficiosa en materia energética, aprovechando los excedentes de gas que se producirán en el vecino país así como la infraestructura ya construida para exportar ese recurso a Chile.

¿Cree que los intercambios puedan verse afectados negativamente por el cambio de escenario político interno en Argentina; es posible tomar medidas de resguardo?

Desde noviembre del año pasado, nuestro país ha estado importando gas desde Argentina, de manera incremental y con niveles adecuados de previsibilidad.

El reciente anuncio de la autoridad Argentina respecto a la posibilidad de pasar a esquemas contractuales en firme permitirá disponer de un suministro de gas más predecible y estable desde Argentina, lo que constituye, sin duda, una buena noticia para el país.

Esperamos que esa tendencia se mantenga, independiente de los ciclos políticos, toda vez que contar con una diversidad de fuentes de provisión de gas natural contribuye a la flexibilidad en el su suministro.