Innergy confirmó firma de contratos de abastecimiento: vuelve el gas natural desde Argentina a Biobío y Ñuble

Patricia Palacios

(Fuente: El Sur_Concepción) Hace ya varios meses que Innergy, compañía que comercializa y distribuye gas natural, venía negociando con proveedores argentinos la posibilidad de reiniciar los envíos del combustible hacia la Región del Biobío.

A comienzos de agosto pasado Argentina dictó una resolución que derogaba toda la anterior que restringía las exportaciones de gas natural, abriéndose recién entonces esa posibilidad, todo sujeto a la seguridad de su abastecimiento interno. Pero fue recién ayer que la gasera local decidió hacerlo público transformando este hecho en una muy buena noticia para la región.

Es que fue a partir de 2005 que comenzaron restricciones. En 2009 se recibían pequeños volúmenes que fueron disminuyendo hasta desaparecer en 2015. Pero el grueso de la industria dejó de consumir el año 2007.

Patricia Palacios, gerente general de Innergy, explicó “que dadas las características de explotación de gas natural no convencional en Argentina que determina que una vez que se excava un yacimiento no se puede detener su producción porque si no éste declina y, dada las particularidades de la demanda de gas más intensiva durante cuatro meses que tienen los trasandinos contra los otros siete meses de consumo más reducido, se generan excedentes en este periodo, que va de octubre a abril. En una primera instancia implicaba poder acceder a permisos de exportación estival en una modalidad, pero también existe la posibilidad de acceder a permisos de exportación permanente”.

– ¿Qué tan estables serán esos envíos como para dar una señal al sector industrial de que pueden contar con este energético para sus procesos?

Este primer periodo estival vamos a poder contar con impor cantes volúmenes de gas y estamos seguros porque hay excedentes importantes de gas, más de los que la demanda chilena es capaz de absorber. No sabemos lo que va a ocurrir en invierno, porque entonces sube fuertemente la demanda en Argentina y los propios productores no son capaces de abastecerla, pero si sabemos y estamos seguros y con-I vencidos de que sí vamos a poder acceder a los excedentes de verano que son volúmenes importantes por un periodo considerables de tiempo y a precios muy competitivos.

-¿Qué tan competitivos?

En la zona de Vaca Muerta que está sobre Gasoducto del Pacífico el verano pasado dejaron de producir 5 millones de metros cúbicos (m3). A fines de año, es decir, en diciembre Gasoducto del Pacífico se expande y se incorporan 5 millones adicionales, por lo tanto, tiendo a pensar que podemos acceder a 5 millones de m3/día desde Gasoducto del Pacífico. Esto es superior con creces a la demanda industrial e incluso a la demanda de generación conectada al gasoducto hoy.

– ¿Viabilizaría entonces la concresión de proyectos de centrales térmoeléctricas en base a gas natural hoy en carpeta en la Región?

No me atrevería a decir que los viabiliza ría en una primera instancia porque tenemos que ver cómo se comporta en definitiva el suministro argentino, por eso vamos de menos a más, somos cautos y queremos ver qué pasa el primer verano. Nosotros creemos, dadas las particularidades de la producción argentina y lo que está ocurriendo y la necesidad de incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, que esto es bastante posible. Se abre un escenario nuevo y muy positivo que aumentará sus posibilidades de vender su energía al sistema.

– En términos de precios, ¿qué tan competitivo será el gas respecto de los otros combustibles que usa la industria como el diésel o fuel oil?

Es competitivo con fuel oil 6, que es el combustible alternativo y el combustible que queremos desplazar, porque es altamente contaminante. Este lo usa la industria de la celulosa, la metalmecánica, entre otros y, más barato que el diésel por cierto.

RED PROPIA

Es así que a partir de octubre, las regiones del Biobío y Nuble contarán nuevamente con suministro de gas natural desde Argentina, según confirmó la ejecutiva de Innergy, compañía que opera su propia red de distribución, así como el Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén, en Argentina, con la ciudad de Concepción y las principales zonas urbanas de esta región.

“Hoy existe en Argentina un contexto favorable debido al cambio de escenario interno de ese país, la liberalización de las exportaciones y las inversiones que se están realizando para desarrollar Vaca Muerta, principal yacimiento de shale gas de Argentina, ubicado en la provincia de Neuquén”, explicó Patricia Palacios.

La ejecutiva expuso que se trata de contratos más flexibles y modelados en función de las necesidades de los clientes industriales de Innergy, gracias a que las inversiones en infraestructura que permiten el transporte de gas desde Argentina, ya se ejecutaron en décadas pasadas y hoy se encuentran plenamente operativas.

El acceso a gas natural argentino para las regiones de Biobío y Nuble a precios atractivos y competitivos, permitirá avanzar hacia una matriz de generación energética más limpia y amigable con el medioambiente y que empresas, plantas e industrias regresen al gas natural abandonando fuentes de energía más contaminantes como el fuel oil Nº6. Asimismo, la utilización de este combustible permitirá en el mediano y largo plazo, la reducción de los índices de contaminación en ambas regiones, mediante la sustitución de otros como la leña.

SECTORES FAVORECIDOS

Las zonas donde se contará nuevamente con suministro son Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa.

Actualmente, Innergy tiene conectadas a su red de gasoductos a 31 compañías de los sectores pesca, alimentos, forestal, energía, celulosa, acero, metalmecánica y distribuidoras de gas natural residencial y comercial. También es relevante destacar que ambas regiones requieren gas natural para el sector industrial, de generación eléctrica y residencial.