AGN presenta nueva conformación y su agenda gremial

AGN presenta nueva conformación y su agenda gremial

Santiago, jueves 17 mayo 2018. Con una recepción realizada en los salones del hotel Ritz, la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) presentó hoy su renovada composición de socios y los temas que marcarán la agenda de trabajo en los próximos años. Al evento asistió la ministra de Energía, Susana Jiménez, entre otras autoridades, además de representantes de la industria, gremios, academia, ONG´s y de la sociedad civil.

A partir de este año el gremio  integra a empresas representantes de los distintos eslabones de la industria -importadores, terminales de regasificación, transportistas, comercializadores y distribuidores-, para dar inicio a una nueva etapa que tiene por objetivo impulsar una mayor presencia del gas natural en Chile. Las empresas asociadas son: Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), Engie Gas Chile, Gasco Magallanes, Gasoducto GasAndes, Gas Sur, GasValpo, GNL Chile, GNL Quintero, Innergy y Metrogas.

En la ocasión, el presidente del Directorio de AGN, Antonio Bacigalupo, destacó que el gas natural ha generado inversiones del orden de los US$ 12 mil millones desde fines de la década del 90, cuando llegó el gas argentino a la zona central del país.  Entre ellas mencionó la construcción de seis gasoductos binacionales, centrales de generación eléctrica, instalaciones industriales y redes de distribución, dos terminales de regasificación de GNL, gasoductos virtuales y plantas satelitales de regasificación ubicadas en múltiples puntos del país, entre La Serena y Puerto Montt.

“En Chile, el gas natural también tiene un importante rol que cumplir, sustituyendo a combustibles más contaminantes como el carbón, los derivados del petróleo y la leña, y complementando las energías renovables variables, de operación intermitente, en el desarrollo de una matriz de generación eléctrica más limpia, flexible y sostenible”, dijo.

Los directores Klaus Lührmann (Agesa), Mario Camacho (GNL Chile), Pablo Sobarzo (Metrogas), Antonio Bacigalupo (GNL Quintero) y Raúl Montalva (Gas Andes).

Los directores Sergio Huepe (Gasco Magallanes), Patricia Palacios (Innergy), Antonio Bacigalupo (presidente), Pablo Sobarzo (vicepresidente), Luis Kipreos (GasValpo) y Diego Stabile (Engie).

Los directores Pablo Sobarzo, Antonio Bacigalupo y Javier Roa (Gas Sur).

A su turno, el Director Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón, detalló que, según las últimas cifras oficiales disponibles, el gas natural tiene una participación de 16% en generación eléctrica; un 12% en el segmento residencial y un 9% en el sector industrial a nivel nacional. En el ámbito del transporte, dijo, unos 8.500 vehículos funcionan a gas natural, entre flotas comerciales y taxis, en Santiago y Punta Arenas. A ello se suma una flota de 84 buses del transporte público que opera con gas en Punta Arenas. “Estas cifras revelan la importante participación que la industria ha alcanzado en estos 20 años”, pero a la vez dan cuenta del gran potencial de crecimiento que aún tiene el gas natural en los diferentes segmentos de consumo”, enfatizó el directivo.

Tras recordar que el compromiso del actual gobierno en materia energética es ‘avanzar en las próximas décadas hacia una matriz competitiva, limpia y sustentable’, dijo que “este es un desafío país que compartimos plenamente, y respecto del cual nuestra industria quiere y puede ser protagonista”.

“Disponemos de modernos terminales de regasificación para la importación de GNL que nos permiten tener seguridad de suministro. Sin perjuicio de ello, también es conveniente contar con más fuentes de abastecimiento, como es el caso del gas argentino. En este sentido, aplaudimos los esfuerzos que está realizando la autoridad para generar las condiciones que nos permitan ser un buen socio de Argentina en materia energética, aprovechando los excedentes de gas que se van a empezar a generar en el vecino país y la capacidad instalada que tiene la infraestructura ya construida en Chile”, apuntó Carlos Cortés Simón.

FUTURO ASUPICIOSO PARA EL GAS NATURAL

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y Carlos Cortés Simón, director ejecutivo AGN. 

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas natural “ha logrado incorporarse en forma importante en nuestra matriz energética, incrementando su participación para cubrir las necesidades de la industria y la ciudadanía.

“Cuenta con una presencia cercana al 20% de la capacidad instalada de generación, con más de 4000 MW instalados y operativos. Se han solicitado concesiones en 10 regiones del país, 7 de las cuales no contaban con distribución de servicio público de gas de red, lo que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), implica una extensión cercana a los 1.000 km de redes, inversiones estimadas en US$ 300 millones y entregando el servicio a cerca de 100 mil nuevos clientes”, afirmó.

“Tenemos un escenario de futuro auspicioso para el gas natural, con posibilidades de expansión de la comercialización a través de la introducción por redes, abriendo espacios para la utilización eficiente y la expansión de los terminales de regasificación. La industria tiene el desafío de incrementar eficientemente la presencia en los distintos segmentos donde es factible su utilización, tanto en la industria, comercio, residencias, transporte y generación eléctrica”, aseguró.

AGENDA GREMIAL

En el evento, el Director Ejecutivo del gremio reseñó los principales temas que marcarán el trabajo gremial en los próximos años.

En el ámbito de la generación eléctrica, planteó que es necesario reconocer el papel fundamental que puede desempeñar el gas natural como el mejor complemento de las energías renovables variables. “Si queremos avanzar hacia una descarbonización de nuestra matriz, el gas natural es la opción más conveniente para desplazar la generación a carbón y diésel”, dijo, agregando que AGN está disponible para trabajar con la autoridad en la búsqueda de medidas que apunten al desarrollo de infraestructura de generación firme, garantizando la seguridad y continuidad de suministro.

En el segmento industrial, afirmó que el gas natural presenta un gran potencial para colaborar en reducir la contaminación atmosférica que afecta a gran parte de nuestro país, especialmente de Santiago al sur. “Ese potencial ha quedado en evidencia en la Región Metropolitana, donde la sustitución de petróleos pesados y del diésel a escala industrial y comercial explica en gran medida la reducción de un tercio de las concentraciones de material particulado fino en dos décadas”, indicó. Tras afirmar que en este sector el gas natural enfrenta la competencia de combustibles más baratos y que paradójicamente contaminan mucho más, señaló que la industria aboga por “el establecimiento de estándares más exigentes para el uso de estos combustibles”.

En lo que respecta a la matriz residencial, planteó la urgente necesidad de contar con una Ley que regule a la leña como combustible, formalizando su cadena de valor y fiscalizando su uso. En el mismo sentido, destacó “el establecimiento de políticas de uso de combustibles más amigables con el medio ambiente como, por ejemplo, el plan de recambio de calefactores que se ha realizado en varias regiones del sur”.

En el sector del transporte, señaló que en Chile “el gas natural vehicular paga un impuesto específico mucho mayor que el que afecta al diésel, el más contaminante de los combustibles vehiculares, lo que nos hace prácticamente imposible participar en el mercado del transporte público y en el segmento de flotas comerciales”. Además, recordó que no se permite adaptar vehículos particulares para que puedan utilizar gas natural, medida inédita a nivel mundial.

“Esperamos poder trabajar en conjunto con la autoridad para resolver estos temas”, concluyó.

Fuente: AGN