PARA USAR EN CHILE: Engie hará la mayor compra de gas argentino

27 Diciembre 2017
Comentarios Los comentarios están deshabilitados en PARA USAR EN CHILE: Engie hará la mayor compra de gas argentino
Categoría Últimas Noticias
27 Diciembre 2017, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en PARA USAR EN CHILE: Engie hará la mayor compra de gas argentino

(El Mercurio, 27 diciembre 2017). A menos de 20 días de que los ministros de Energía de Chile y Argentina firmaran un acuerdo que fija el marco legal que regirá los intercambios de gas y electricidad entre ambas naciones, los privados se pusieron en acción para aprovechar la oportunidad.

La primera en hacerlo en una mayor escala es la francesa Engie, que, a través de su filial en Argentina Energy Consulting Services (ECS), venderá gas a la operación chilena. Esto, con el compromiso de reintegrar el volumen del hidrocarburo.

Según consta en la resolución del 22 de diciembre del Ministerio de Energía y Minería trasandino, Engie Energía Chile podrá comprar un máximo de 2,5 millones de metros cúbicos al día (m3/día). Conocedores de la industria comentan que esta cantidad es equivalente al combustible requerido para una central de ciclo combinado de 500 megawatts (MW) de potencia.

Sin embargo, la autorización fija un máximo de 30 millones de m3 para todo el periodo que tiene como límite el 15 de mayo de 2018, por lo que los 2,5 millones de m3/día no podrían cumplirse siempre, hasta esa fecha

El documento también establece que ECS deberá reimportar los volúmenes que venda a Engie Energía Chile en un plazo de 240 días corridos desde la fecha de entrega. La resolución agrega que las entregas de gas “quedarán condicionadas a que se asegure la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el suministro”.

Este es el primer swap autorizado por los argentinos para una empresa privada chilena, ya que el anterior intercambio -que no superó los cuatro millones de m3 – estuvo a cargo de Enap.

“Hace algunas semanas firmamos un acuerdo de intercambio energético con Argentina, y esta es la primera operación que se concreta en este marco. Nuestro convencimiento es que ese acuerdo de swap energéticos es beneficioso para ambos países y nos permitirá, con reglas claras y conocidas de antemano, profundizar la relación que tenemos con Argentina, que esperamos que en los próximos años permita retomar una mayor integración”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En esta línea, el secretario de Estado afirmó que “hoy es gas natural, mañana será más electricidad, que esperamos fluyan en ambos sentidos, entregando mayor seguridad de suministro a los sistemas a ambos lados de la cordillera y aprovechando la infraestructura subutilizada”.

Inspección

Consultada Engie Energía Chile por la autorización, comentaron que “el gas se usará para impulsar una herramienta que correrá dentro del caño y realizar una inspección interna en la tubería. Se trata de una inspección rutinaria y de cumplimiento obligatorio en los gasoductos de alta presión”.

El envío del hidrocarburo se hará por el Gasoducto Nor Andino, que es donde -dicen- se va a realizar la inspección interna. Sobre la opción de nuevas compras de gas a Argentina, respondieron que “por el momento solo está la autorización con devolución para esta inspección, lo que no descarta que en el futuro se pueda repetir con fines de consumo”.