Tribunal de Libre Competencia se suma a críticas de la Corte Suprema al proyecto de ley del gas

7 Mayo 2015, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Tribunal de Libre Competencia se suma a críticas de la Corte Suprema al proyecto de ley del gas

El presidente del TDLC, Tomás Menchaca, dijo que la tarificación automática por exceso de rentabilidad propuesta por la autoridad es un “error”.
Tal como hace algunas semanas lo hizo la Corte Suprema, ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) criticó fuertemente el proyecto de ley que regulará la distribución de gas por redes, que es una de las iniciativas que con más fuerza está impulsando el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El presidente de la instancia, Tomás Menchaca, dijo que si bien la iniciativa resuelve algunos de los vacíos legales de la norma actual, introduce conceptos incompatibles con una “economía de mercado”, como el mecanismo de tarificación automática que se activa cuando una empresa supera la rentabilidad que fije la ley y que en el texto baja de 11% a 9%.
“El concepto o el principio de que un mero porcentaje de rentabilidad, y sin revisión alguna de temas de competencia, gatille una tarificación me parece un error en una economía de mercado, precisamente en servicios que la ley establece que están sujetos a régimen de libertad tarifaria”, dijo Menchaca ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

Añadió que la actual legislación fija una revisión con argumentos técnicos y económicos, cuestión que el proyecto de ley enviado por el gobierno pasaría por alto.

“En nuestro derecho hay dos alternativas en que se regula: cuando existe un monopolio natural y cuando las condiciones de competencia en un mercado que no es monopolio natural, que podría ser competitivo o no, se determina la necesidad de tarificar luego de analizar las condiciones”, aseguró.

Añadió a continuación que “lo que no puede ocurrir es que el mero hecho de obtener una rentabilidad gatille la tarificación automática, sí debería provocar una revisión para ver si se debería tarificar”.

El exceso de rentabilidad de las distribuidoras ha estado en el centro de la discusión de este proyecto y el resultado del chequeo encargado por la Comisión Nacional de Energía en 2014, que determinó que el principal actor del mercado, Metrogas, sobrepasó el límite en 2012 y 2013, con tasas de 11,4% y 16,9%, apuró la decisión del gobierno de iniciar la tramitación de esta iniciativa legal.
Menchaca sostuvo que una alta rentabilidad en las empresas podría ser señal de eficiencia e innovación, y no necesariamente reflejar abusos. “Las empresas compiten para ganar dinero, por lo que hay que hacer un análisis del mercado para regular las tarifas. No se puede determinar una regulación exclusivamente por determinada rentabilidad”, dijo.
Fuente: Diario Financiero, jueves 07 mayo 2015