Gas natural, el arma secreta de Obama

19 Marzo 2013, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Gas natural, el arma secreta de Obama

Hace sólo un par de años mucho se habló del renacimiento nuclear, y como no unirse al discurso si había 30 proyectos de nuevas plantas nucleares en EEUU entonces.

Sin embargo, en la actualidad el Instituto de Energía Nuclear prevé que como mucho cinco plantas lleguen a ser construidas, y no es problema de seguridad nacional, sino que entonces nadie había escuchado hablar sobre pizarras bituminosas.

¿Y por qué es importante para EEUU? Pues resulta que no sólo el país tiene una de las mayores reservas de este carburante, sino que también es barato. Tan barato, que antes de que se lograra extraer este tipo de gas natural, su precio era de 13 dólares por MMBTU (millón de unidades térmicas británicas) en 2008, y hoy ronda apenas los tres billetes verdes. La administración Obama ha venido insistiendo en que el futuro energético está en el gas natural, incluso hay quien se arriesga a pronosticar que podría darle independencia energética al país en 2020 .

Las ventajas de este tipo de producción son principalmente importantes para incentivar tres sectores. Primero, el consumo privado, las facturas energéticas del ciudadano de a pie serían más baratas, y crearía miles de empleos. Segundo, impulsaría la inversión en tecnología en las principales empresas perforadoras. Finalmente, podría tener un impacto importante en las exportaciones netas del país, pues las reservas son suficientes como para convertirse en un proveedor importante de gas.

Citi ha ido más lejos aún. En un informe reciente menciona que el efecto combinado de estos cambios puede dar un impulso sostenido sobre la economía norteamericana de un 2% sobre el PIB americano hasta 2020.

Y es difícil dudar de los datos después de que Jeffrey Imelt (consejero delegado de General Electric) declarara para el Financial Times que resulta difícil justificar la energía nuclear con los precios tan bajos del gas natural, palabras de enrome peso si consideramos que GE es una de las principales productoras de generadores de energía y componentes para plantas nucleares.

Sobre todo, más barato

El precio del gas natural ha caído en picada desde 2008, pero sólo en EEUU ya que en Europa y en Japón ha mantenido la tendencia alcista. Esto se debe a la tecnología con la que es extraído en Norteamérica. Los avances en la perforación horizontal y por fracturación, hacen cada vez más viable la extracción de hidrocarburos que se encuentran atrapados en las capas de roca sedimentada, conocidos como esquistos bituminosos. Y aunque otros países también presumen de grandes reservas, EEUU encabeza los avances tecnológicos, la mejor infraestructura y una legislación energética flexible. Este gas natural representa el 39% de la producción en el país, en el 2000 sólo significaba un 1%.

El gas puede ser la gran solución para Estado Unidos, pues el alto precio del crudo y los crecientes costes laborales en Asia (gracias a una emergente clase media) quitan atractivo a la región. Prueba de ello son los planes de desinversión que han comenzado GE y Whirpool, que han decidido regresar a casa. Las grandes fábricas construidas en los cincuenta y abandonadas en los ochenta han vuelto a encender sus luces (Kentucky y Ohio, respectivamente). Menores costes laborales y el bajo precio del gas natural dan grandes alternativas para que las empresas americanas retornen. Algo importante para la administración, pues crearían miles de empleos.

Cómo llegar a los esquistos

La forma más directa para invertir en el boom del esquisto bituminoso son las acciones de las principales empresas relacionadas con la perforación y la extracción. Por ejemplo, EOG y Pioneer NR son empresas de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales, en su mayoría provenientes de esquistos. Ambas presentan recomendación de compra y potenciales alcistas superiores al 8%. Son la forma más directa de invertir en el sector.

Si prefiere no asumir tanto riesgo, las grandes petroleras que más están invirtiendo en este terreno son Schulmberger, Oilwell Varco y Halliburton. Todas ellas grandes firmas americanas y todas con recomendación de compra. Cabe mencionar que Oilwell Varco presenta un recorrido alcista de un 20%.

Fuente: elEconomista.es, 07 febrero 2013.