“Aceleración de la descarbonización: un desafío conjunto”

“Aceleración de la descarbonización: un desafío conjunto”

El Presidente Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon, relevó las distintas innovaciones que se están llevando a cabo en el mercado del Gas Natural, como la implementación de hidrógeno verde en redes domiciliarias o la generación de biogás, que buscan reducir la huella de carbono y transitar hacia una matriz energética limpia y segura.

Destacando la necesidad del trabajo conjunto del sector público-privado y de los distintos actores de la industria, el nuevo Ministro de energía, Diego Pardow, dio inicio al seminario “Aceleración de la Descarbonización: Un Desafío Conjunto” organizado por el Ministerio de Energía, donde recalcó la importancia que tiene el sector energético para la reactivación económica, el combate del cambio climático y la mejora de la vida de las personas. 

La actividad se conformó de tres paneles: Construyendo certezas en un mundo cambiante; Inversiones y desarrollo de los territorios; y Desarrollo tecnológico para la carbono neutralidad. Fue en este último donde participó el Presidente Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon, quien describió los proyectos innovadores que están llevando a cabo empresas distribuidoras de gas. “Vamos a seguir innovando para posibilitar el desarrollo y la incorporación no solamente del hidrógeno verde, sino que también de gases renovables en nuestra infraestructura”, dijo.

En esta línea, Carlos comentó sobre los proyectos de biogás que Metrogas y Aguas Andinas vienen desarrollando desde 2008, en el que integran 12 millones de metros cúbicos de biometano o gas natural renovable a la red de gas natural de Santiago al año, lo que equivale a 30 mil hogares o 4.500 autos a GNC; o el nuevo proyecto pionero en Latinoamérica de Gasvalpo que inyectará hidrógeno verde en sus redes domiciliarias de gas natural, proyecto que llegará a abastecer a 1.800 hogares en Coquimbo y La Serena. Todas son iniciativas, enfatizó Carlos, que ayudarán a bajar la huella de CO2.

Además de haber puesto énfasis en el desarrollo tecnológico que está llevando a cabo la industria del gas natural en Chile, el Presidente Ejecutivo de AGN también mencionó lo importante que es no perder de vista temas urgentes como la mala calidad del aire que respiran las personas en las distintas ciudades de Chile. Al respecto, destacó la importancia de que se le haya puesto suma urgencia al proyecto de ley que regula el uso de los biocombustibles sólidos como un primer paso para poder formalizar este mercado, el que, si bien no es la solución definitiva, va a permitir dar pasos seguros en la regulación de la comercialización de la leña y, por ende, en mejorar la calidad del aire de ciudades del sur de Chile que actualmente tienen altos índices de contaminación. 

También fueron parte del panel Asunción Borrás, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio H2 Engie; Paola Hartung Martinez, Directora de Asuntos Regulatorios de Sudamérica AES; y Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile; y Angel Caviedes Cabezas, Jefe de la Unidad de Innovación y nuevas tecnologías del Ministerio de Energía, quien fue el que moderó el panel.

Revive la conversación en el panel aquí