“El gas es un combustible de transición, que nos permitirá avanzar hacia un mundo energético renovable”

“El gas es un combustible de transición, que nos permitirá avanzar hacia un mundo energético renovable”

¿Cuál es tu visión sobre el rol del gas natural en la transición energética?

El gas es un combustible de transición, que nos permitirá avanzar hacia un mundo energético renovable. El Gas Natural es clave para facilitar la pronta salida del carbón y el diesel, mientras se masifican las energías renovables y el almacenamiento, en las próximas décadas.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos hacia la descarbonización a nivel global y específicamente en Chile?

Existen ciertos desafíos tecnológicos en que avanzar, pero probablemente lo más importante es el cambio cultural que tiene que ocurrir en las personas y en las empresas, de manera de tener una mirada de más largo plazo respecto de las decisiones de inversión y consumo, promoviendo así tecnologías más limpias y eficientes.

¿Cuáles son, a tu juicio, las oportunidades y amenazas que enfrenta nuestro país frente a las ambiciosas metas de descarbonización y a los problemas de contaminación local que enfrentan varias ciudades del país?

Chile tiene la gran oportunidad de demostrar que, para un país en vías de desarrollo, el apostar por energías limpias no es solo un tema de cambio climático, sino que tiene importantes impactos sociales – especialmente reducir la contaminación en el centro sur – y tiene un gran potencial para mejorar la productividad de las empresas y desarrollar nuevas industrias que aprovechen nuestro enorme potencial.

Ignacio Santelices
Director Ejecutivo
Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT)