Declaración AGN sobre Proyecto De Ley

Declaración AGN sobre Proyecto De Ley

Respecto al Proyecto de Ley presentado el pasado viernes 07 de enero por el Gobierno que Perfecciona el Mercado del Gas (Bol. 14.796-08), como Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) nos encontramos revisando los alcances de esta iniciativa, dada su extensión y profundidad. En función de un análisis acabado de su texto, definiremos una postura y entregaremos oportunamente nuestra visión a las entidades competentes.

Dicho esto, es necesario relevar que el gas natural y las inversiones realizadas en los últimos 30 años en nuestro país sitúan a este recurso como pieza fundamental dentro de nuestra matriz energética y como un motor para el desarrollo sostenible. Dados sus atributos como energético, ha contribuido a la descontaminación de las ciudades, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al incremento en la productividad y competitividad de las industrias, a un transporte más limpio y a una mejor calidad de vida en los hogares. Hacia el futuro, y tal como ocurre en otras partes del mundo, el Gas Natural cumple un rol central para la transición energética de Chile, aportando hacia una matriz carbono neutral a través de la sustitución de energéticos contaminantes, compensando o capturando sus propias emisiones y facilitando la entrada de energías renovables variables.

Por lo anterior, nos parece fundamental que cualquier iniciativa legal o regulatoria vaya en la dirección de potenciar el uso del Gas Natural en nuestra matriz, al ser el único energético disponible en Chile que por ahora es capaz de dar seguridad a todo el sistema y, a su vez, reducir significativamente la emisión de gases contaminantes.

Carlos Cortés Simon
Presidente Ejecutivo de AGN