“La descarbonización, particularmente en la generación eléctrica, debe hacerse de forma responsable”.

“La descarbonización, particularmente en la generación eléctrica, debe hacerse de forma responsable”.

María Isabel González
Gerente General Energética S.A.

– ¿Cuál es su visión sobre el rol del gas natural en la transición energética?
Creo que el gas natural jugará un rol importante en la transición energética, particularmente en generación eléctrica. El gas es un combustible limpio y eficiente y que se complementa muy bien con el desarrollo de las fuentes renovables variables como la solar y la eólica.

– ¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos hacia la descarbonización a nivel global y específicamente en Chile?
Creo que la descarbonización, particularmente en la generación eléctrica debe hacerse de forma responsable, con estudios serios que indiquen la forma en que no se afecten la seguridad de suministro ni los precios, teniendo en consideración la ya permanente sequía que afecta al país.

Es más, en últimos meses el despacho de generación diésel ha sido muy alto y eso que aún no han salido de operación la mayor parte de las centrales carboneras. Es decir, un cierre acelerado de estas centrales como plantea un proyecto de ley, sería catastrófico, tanto en nivel de costos como de seguridad del sistema, ya que la logística del diésel no daría abasto.

En lo que se refiere al uso de combustibles fósiles en usos distintos de generación eléctrica, me parece que ha habido poco énfasis en el cambio de derivados del petróleo por gas natural.

– ¿Cuáles son, a su juicio, las oportunidades y amenazas que enfrenta nuestro país frente a las ambiciosas metas de descarbonización y a los problemas de contaminación local que enfrentan varias ciudades del país?
Por cierto tanto el gas natural como la electricidad representan las oportunidades para tener un papel importante en la descarbonizacion y en la descontaminación local, a la cual tampoco se le ha dado la relevancia que debiera tener.

Las amenazas están relacionadas con no contar con abastecimiento suficiente de gas y de afectar la seguridad del sistema eléctrico.