Carlos Cortes Simon es nombrado Coordinador Regional de América Latina y el Caribe para la IGU

Carlos Cortes Simon es nombrado Coordinador Regional de América Latina y el Caribe para la IGU

La International Gas Union (IGU) es la principal organización a nivel global de la industria del gas natural. Su misión es promover el uso de este recurso como parte integral de un sistema energético global sostenible, además de promover la innovación y el progreso regulatorio, técnico y económico de esta industria.

Los más de 160 miembros de IGU son asociaciones y empresas que representan más del 95% del mercado mundial del gas natural, considerando toda la cadena de valor: desde desde la exploración y producción, el transporte a través de gasoductos y de barcos(GNL), así como la distribución y utilización del gas en los centros de consumo.

La IGU fomenta el comercio internacional de gas apoyando políticas robustas y no discriminatorias de contratación, promoviendo el desarrollo de tecnologías que aporten a incrementar los beneficios ambientales del gas natural y mejoren aún más la producción, transporte, distribución y utilización segura del recurso.

El pasado 23 de junio tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo de la IGU, en la que se aprobó la designación de Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de la Asociación de de Gas Natural de Chile, como Coordinador Regional para América Latina y el Caribe, por el período que resta para terminar el trienio que lidera Corea como cabeza de la organización global (junio 2022), con la posibilidad de extender tal nominación por el período de la presidencia de China (2022-2025)..

Posteriormente, el día 16 de julio, se realizó la reunión del Consejo de la IGU, la que tuvo como objetivo principal adoptar los acuerdos necesarios para permitir el traslado de la Secretaría de la organización, desde Barcelona -donde estuvo ubicada los últimos 5 años- a Londres, que pasará a ser su sede permanente.

Durante este último encuentro, se ratificó el nombramiento de Carlos Cortés Simon como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la IGU, en su calidad de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe.

Respecto a su designación, Carlos Cortés Simon señaló: “Es un orgullo haber sido primero propuesto y luego designado para liderar la agenda y relacionamiento de la IGU con los países de la región. En América Latina, la configuración de las matrices energéticas es muy diversa, especialmente en lo referido a producción de gas. Algunos países son importantes productores (como Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia) y otros, como Chile y Uruguay, importadores netos. La percepción pública relacionada con el uso del gas natural y sobre el papel que jugará en la Transición Energética es variada, con un futuro más desafiante en países con producción limitada, como es el caso de Chile. Sin embargo, estamos convencidos de que el gas natural seguirá jugando un rol clave en la descarbonización y descontaminación de los distintos países de la región, contribuyendo a mantener un sector productivo competitivo y a mejorar la calidad de vida de la población”.