Chile-Argentina: profundizarán integración energética

(Fuente: El Mercurio). Aprovechar todas las sinergias existentes en materia energética entre Chile y Argentina es el objetivo de ambos gobiernos. Y pese a los avances ya logrados -donde el país exporta tanto electricidad como gas-, ahora quieren más.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto a su par argentino, Juan José Aranguren, señalaron ayer en un encuentro organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio que buscan profundizar la integración, y por ahora evalúan la factibilidad de intercambiar gas, usando la infraestructura existente.

Según explicó el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, hoy la explotación de gas en Neuquén tiene un cuello de botella que le impide transportar el hidrocarburo hacia el sistema troncal, por lo que los productores están limitando su producción. Al mismo tiempo, el gasoducto de Magallanes tiene capacidad ociosa, por lo que están en conversaciones con YPF para ver cómo viabilizar los envíos. Luego ese gas volvería al país trasandino por Gas Andes, a la altura de Mendoza. Esto permitiría extender el acuerdo bilateral por 18 meses, y no solo por el invierno, como está convenido ahora.

Pacheco dijo que “el swap de gas requiere poder resolver temas tributarios”, porque con este mecanismo se trabaja con gas natural en tránsito, por lo que deben intentar evitar una doble tributación.

Tokman señaló que también están viendo oportunidades para refinar gas argentino en las dependencias locales, lo que les ahorraría costos a los argentinos y aprovecharía la capacidad ociosa de Enap. Por último, están analizando adquirir más activos de ” upstream “, o infraestructura y proyectos que sirven para explotar hidrocarburos en Argentina. “Estamos en conversaciones, porque sabemos que hay productos de refinería excedentarios en Argentina que nosotros importamos”, aseguró el ejecutivo.