AGN: “El proyecto de ley no fomenta las inversiones en el sector”

El director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés Simón, expuso en el Congreso la postura de la industria frente la iniciativa que modifica la ley del gas, enfatizando que el gremio ve con preocupación que se propongan modificaciones que no fomentan las inversiones en el sector y debilitan el rol del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Valparaíso, 06 mayo 2015. El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural (AGN), CarlosCortés Simón, expuso esta tarde la postura de la industria en relación al proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas DFL 323 (Boletín N° 9890-08) ante los integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en la sesión que dio inicio a las audiencias para estos efectos.

En primer término, Carlos Cortés dejó en claro que la industria reconoce que el proyecto de ley propuesto llena los vacíos legales existentes y actualiza otras materias, valorando en este sentido su objetivo de completar y modernizar el marco regulatorio del gas por red.

Sin embargo, dijo que la industria observa con preocupación que se propongan modificaciones que no fomentan las inversiones en el sector y que debilitan la institucionalidad de la libre competencia. En tal contexto, precisó que la iniciativa introduce elementos que desincentivan el desarrollo del gas natural en Chile, porque:

a) Reduce el umbral de rentabilidad máxima, para una industria con riesgos, con altos niveles de inversión y que participa en un mercado competitivo. La rentabilidad máxima contemplada en el proyecto en ningún caso corresponde a una rentabilidad garantizada.
b) Al eliminarse las conversiones de la base de activos de las compañías, los nuevos clientes tendrán que asumir una proporción mayor de los costos de conversión, lo que hará más difícil que sectores de menores ingresos puedan tener acceso a los beneficios del gas natural.
c) Los nuevos criterios sobre conversiones se aplican a inversiones ya realizadas, lo que a juicio del gremio genera una señal negativa para futuras inversiones.
d) Excluye la participación del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para determinar si existe una situación de poder de mercado que justifique el paso de un modelo de libertad tarifaria a un régimen de tarifa regulada, al que se pasaría por el sólo hecho de superar el umbral de rentabilidad máxima, lo que le resta independencia a este proceso. Esto debilita el rol de la entidad que resguarda la libre competencia en Chile.

“El proyecto, en su formulación actual, no fomenta un desarrollo inclusivo del gas natural en Chile”, planteó Carlos Cortés, precisando que la iniciativa no genera las condiciones para que la industria pueda expandirse a todas las regiones del país y a todos los sectores sociales. “Necesitamos un proyecto de ley que fomente las inversiones para llevar los beneficios del gas natural a nuevas zonas”, refrendó, expresando la confianza del gremio en que pueda ser perfeccionado durante su tramitación en el Congreso.

Fuente: Comunicado AGN