AGN se incorpora a la IGU

La Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) se incorporó como miembro de la Unión Internacional del Gas (IGU, por su sigla en inglés) en representación del Estado de Chile, en el marco de la reunión del Consejo de la organización celebrada esta semana en la ciudad de Berlin, Alemania, evento en el cual participó el director ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón (en la foto, a la derecha).

Fundada en 1931, IGU es una asociación global sin fines de lucro que actualmente tiene 83 socios fundadores y 42 miembros asociados en 83 países, entre asociaciones y empresas del sector, que representan más del 95% del mercado mundial del gas. Se encuentra inscrita en  Vevey, Suiza, y su secretaría está ubicada actualmente en Oslo, Noruega.

IGU representa la opinión más respetada y prestigiosa del mundo en temas relacionados con la industria de gas. Promueve el progreso técnico y económico de la industria alrededor del mundo, lo que la ha convertido en vocera internacional del sector.

Su actividad abarca toda la cadena de valor del gas, esto es, la exploración y producción, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la utilización, así como cuestiones vinculadas a la preservación del medio ambiente, estrategias de largo plazo, mercados en desarrollo, el Gas Natural Licuado (GNL), la investigación y desarrollo, y la integración regional.

La entidad mantiene programas de cooperación con organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía (IEA); el Foro Internacional de Energía (IEF); el Consejo Mundial de la Energía (WEC) y el Consejo Mundial del Petróleo (WPC), entre otras.

Cada tres años, IGU organiza la Conferencia Mundial del Gas (World Gas Conference- WGC), que se ha convertido en el encuentro internacional más importante del sector.  La próxima conferencia (N° 26) tendrá lugar en París, en 2015. Jérôme Ferrier, senior vicepresidente corporativo de la multinacional francesa Total, es Presidente del Consejo de IGU para el período 2012-2015 en representación de Francia.

Creada en 2002, AGN es la asociación gremial que representa a la industria distribuidora de gas natural en Chile. Sus empresas asociadas son las cuatro distribuidoras que operan en el país: Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes, las que en conjunto atienden a unos 720 mil clientes a nivel residencial, comercial e industrial distribuidos en 5 regiones (Metropolitana, V de Valparaíso, VI de O´Higgins, VIII del Bío Bío y XII de Magallanes).