Sobre AGN

La Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) es una organización gremial que nació en 2002 para velar por el desarrollo de la industria del gas natural, promover el uso de este recurso energético en nuestro país y constituirse como interlocutor del sector privado ante las autoridades y la comunidad nacional.

Sus empresas asociadas son:

Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), empresa dedicada a la compra y aprovisionamiento de gas natural, además de la comercialización del hidrocarburo a clientes del segmento mayorista, como las generadoras eléctricas, y  la exportación de gas natural. Nació en 2016 tras la separación de los negocios mayorista y minorista de Metrogas.

Engie Gas Chile, empresa del grupo Engie Energía Chile que participa en el negocio de transporte, distribución y comercialización de gas natural, utilizando principalmente la capacidad disponible en el terminal de GNL Mejillones. Participa en toda la cadena logística del GNL, desde su compra en el mercado internacional, pasando por las etapas intermedias de transporte marítimo, uso del terminal de regasificación y de la infraestructura de transporte existente.

GasAndes, empresa que presta servicios de transporte de gas natural desde 1997. Opera el principal ducto de transporte de gas natural que conecta Chile con Argentina, de 463km, que une la localidad de La Mora (provincia de Mendoza) con la comuna de San Bernardo (en Santiago). Hasta 2006, este ducto jugó un rol clave para viabilizar la llegada del hidrocarburo argentino.

Gasco Magallanes, distribuidora de gas natural que opera en las tres principales ciudades de la región de Magallanes, en el extremo austral del país: Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Porvenir. Es la única distribuidora que se rige por un proceso de regulación tarifaria. En 1981, cuando Gasco S.A. se hizo cargo de la distribución, había 21.790 clientes conectados a la red de gas natural; actualmente la empresa cuenta con más de 56.300 usuarios en toda la región.

Gas Sur, distribuidora de gas natural para las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, para uso residencial y comercial. Su objetivo es colocar a disposición de la región de Biobío y el sur de Chile un combustible limpio, cómodo y seguro. Actualmente abastece a 44 mil clientes y se encuentra comprometida en un proceso de expansión que considera crecer a 85 mil clientes en cinco años.

GasValpo, empresa distribuidora de gas natural por redes nacida en Valparaíso, con más de 90.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en doce comunas de la V Región. A través de su marca Energás, también distribuye en las ciudades de La Serena y Coquimbo (IV Región), Los Andes (V Región)  y Talca (VII Región). Adicionalmente, en la VI Región de O’Higgins atiende a la División Caletones de Codelco. Es la más antigua del país y la segunda en tamaño de clientes.

GNL Chile es una sociedad anónima cerrada, cuyos actuales accionistas son la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Aprovisionadora Global de Energía S.A. y Enel Chile en partes iguales.  La empresa se encarga de gestionar, administrar y organizar la logística necesaria para entregar gas natural a sus clientes de la zona centro-sur del país.

GNL Quintero, primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL del hemisferio sur. Desde su puesta en marcha, en 2009, ha abastecido de forma segura y confiable la demanda de gas natural de la zona central de Chile. En sus instalaciones ubicadas en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, también opera una Estación de Carga de Camiones de GNL que suministra a mercados en regiones del país que no están conectados por gasoducto.

Innergy, empresa comercializadora de gas natural que provee energía limpia a las empresas e industrias de la VIII región del Biobío (Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa). Administra y opera su propia red de gasoductos, así como la red de Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén con la ciudad de Concepción y las principales zonas urbanas del Biobío.

Metrogas, es la mayor  distribuidora de gas natural por redes del país, con cerca de 700.000 clientes residenciales/comerciales e industriales, con presencia en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Los Lagos (residencial) y en las regiones del Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (industrial). La empresa se encuentra embarcada en un plan de expansión a regiones, anunciado en diciembre de 2015, que considera inversiones por US$ 1.100 millones en 10 años.

AGN es un gremio asociado a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). También es  miembro oficial de la International Gas Union (IGU), entidad que representa la opinión más respetada y prestigiosa del mundo en temas relacionados con la industria de gas.