Asociación de Empresas de Gas Natural

Somos una organización gremial que se formó en 2002 para fomentar el desarrollo de la industria del gas natural en Chile, promover el uso de este recurso energético en nuestro país y ser el vínculo entre el sector privado y las autoridades.

La Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) representa a empresas dedicadas a la importación, recepción, almacenamiento y regasificación de GNL. También al transporte, a la comercialización y a la distribución de gas natural por redes. Además, forman parte de nuestra Asociación desarrolladores de proyectos de generación de energía eléctrica que operan principalmente con este recurso energético y compañías que elaboran productos finales que utilizan gas natural directamente como materia prima.

Desde el año 2014, AGN es el representante de Chile en la International Gas Union (IGU), entidad que es la voz más representativa a nivel global de la industria del gas. El presidente ejecutivo de AGN, fue electo en 2021 como Coordinador Regional de América Latina y el Caribe para la IGU. También formamos parte de otras organizaciones globales que representan a nuestra industria, como el Global Gas Center.

A nivel local, AGN es miembro de la SOFOFA, de WEC Chile, de la plataforma Escenarios Energéticos y de diversas mesas público-privadas constituidas para avanzar en regulaciones y políticas tendientes a generar una matriz energética más limpia.

AGN representa hoy a las siguientes 10 empresas que operan en Chile:

Engie Gas Chile, empresa del grupo Engie Energía Chile que participa en el negocio de transporte, distribución y comercialización de gas natural, utilizando principalmente la capacidad disponible en el terminal de GNL Mejillones. Participa en toda la cadena logística del GNL, desde su compra en el mercado internacional, pasando por las etapas intermedias de transporte marítimo, uso del terminal de regasificación y de la infraestructura de transporte existente.

GasAndes, empresa que presta servicios de transporte de gas natural desde 1997. Opera el principal ducto de transporte de gas natural que conecta Chile con Argentina, de 463km, que une la localidad de La Mora (provincia de Mendoza) con la comuna de San Bernardo (en Santiago). Hasta 2006, este ducto jugó un rol clave para viabilizar la llegada del hidrocarburo argentino.

GasValpo, empresa distribuidora de gas natural por redes nacida en Valparaíso, con más de 90.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en doce comunas de la V Región. A través de su marca Energás, también distribuye en las ciudades de La Serena y Coquimbo (IV Región), Los Andes (V Región)  y Talca (VII Región). Adicionalmente, en la VI Región de O’Higgins atiende a la División Caletones de Codelco. Es la más antigua del país y la segunda en tamaño de clientes.

Generadora Metropolitana es una empresa de propiedad de los Grupos AME y EDF, que cuenta con una capacidad instalada en Chile de 750 MW, a través de 4 centrales de generación ubicadas en puntos estratégicos del Sistema Eléctrico Nacional. En la Región Metropolitana cuentan con las centrales Nueva Renca (379 MW) y Renca (100 MW); en la Región de Valparaíso la central Los Vientos (132 MW) y en la Región del Biobío la central Santa Lidia (132 MW). Además, están llevando a adelante nuevos proyectos, como CEME1 y Sol del Loa.

 

GNL Chile es una sociedad anónima cerrada, cuyos actuales accionistas son la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Aprovisionadora Global de Energía S.A. y Enel Chile en partes iguales.  La empresa se encarga de gestionar, administrar y organizar la logística necesaria para entregar gas natural a sus clientes de la zona centro-sur del país.

GNL Quintero, primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL del hemisferio sur. Desde su puesta en marcha, en 2009, ha abastecido de forma segura y confiable la demanda de gas natural de la zona central de Chile. En sus instalaciones ubicadas en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, también opera una Estación de Carga de Camiones de GNL que suministra a mercados en regiones del país que no están conectados por gasoducto.

Innergy, empresa comercializadora de gas natural que provee energía limpia a las empresas e industrias de la VIII región del Biobío (Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa). Administra y opera su propia red de gasoductos, así como la red de Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén con la ciudad de Concepción y las principales zonas urbanas del Biobío.

Metrogas, es la mayor  distribuidora de gas natural por redes del país, con cerca de 700.000 clientes residenciales/comerciales e industriales, con presencia en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Los Lagos (residencial) y en las regiones del Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (industrial). La empresa se encuentra embarcada en un plan de expansión a regiones, anunciado en diciembre de 2015, que considera inversiones por US$ 1.100 millones en 10 años.

Methanex, Methanex es el principal productor y distribuidor mundial de metanol, un químico versátil utilizado en la fabricación de centenares de productos y también como fuente de energía. Methanex produce metanol en base a gas natural en seis países. En Chile, opera dos plantas ubicadas en Magallanes que se abastecen de gas chileno y argentino.

YPF, es la compañía de energía integrada líder de la Argentina, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, el transporte, refinación y comercialización de productos derivados, y la generación eléctrica de fuentes tanto térmicas como renovables. Mas allá de sus operaciones convencionales de petróleo y gas, la compañía lidera el desarrollo de recursos no convencionales fuera de los Estados Unidos, especialmente en el yacimiento de Vaca Muerta. Además, cuenta con 3 refinerías, plantas petroquímicas y más de 1,500 estaciones de servicio a lo largo del país.