Chile y Argentina reafirman compromisos de integración energética

(Portal web Ministerio de Energía). Una primera reunión oficial sostuvo la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, con el nuevo secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

Gustavo Lopetegui y Susana Jiménez.

Durante el encuentro las autoridades presentaron a sus equipos de trabajo, y aprovecharon de coordinar el plan de integración energética entre ambos países.

Entre los temas analizados, Jiménez y Lopetegui analizaron los resultados del estudio de identificación de alternativas de interconexión eléctrica entre ambos países, y definieron los próximos pasos para avanzar en materia de intercambios de energía eléctrica.

Además, hicieron un seguimiento a los contratos vigentes de exportación de gas natural hacia Chile, y exploraron nuevas oportunidades con respecto al suministro de gas natural argentino.

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, valoró el encuentro con su par trasandino, y aseguró que ya trazaron los lineamientos para continuar el acercamiento energético entre ambos países.

“Hemos compartido con el secretario Lopetegui en una larga y productiva reunión, donde hemos revisado prioridades y en qué aspectos deberíamos seguir trabajando para avanzar en la integración gasífera y eléctrica, así como en el intercambio de experiencias y aplicaciones energéticas para el beneficio de nuestros países”, sostuvo Susana Jiménez.

“Existe la voluntad y afinidad política para hacerlo, en línea del protocolo de acuerdo que firmamos el año pasado”, declaró la ministra, quien acordó con su par argentino la realización de una mesa de trabajo técnico binacional para el mes de abril, además de una futura visita al yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca argentina de Neuquén.

Avances en integración energética

La ministra Jiménez explicó que con Argentina se firmó en abril pasado un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16, para promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Gracias a este protocolo, en octubre se materializó un hito histórico en la relación bilateral: la reanudación de las importaciones de gas desde Argentina, producto del protocolo firmado entre los Presidentes de ambas nacionales.

El mes de diciembre se verificaron más de 20 contratos entre productores argentinos y empresas chilenas.

De acuerdo a información de la Cámara de Comercio de Santiago y a reportes de las empresas, las cantidades reales de importación al 26 de diciembre de 2018 fue de 513,8 millones de m3 de gas natural que provino de Argentina. A modo de comparación, durante el 2017 se importaron solo 7,6 millones de m3 de gas natural.

En materia de interconexión eléctrica, durante el año 2018, se comenzó a trabajar en la elaboración de un estudio que identificará alternativas de interconexión entre ambos países. El mes pasado, se presentaron los resultados de un primer estudio de beneficios de despacho económico y análisis regulatorio donde se identificaron las opciones de mayor rentabilidad para el futuro desarrollo de nuevas interconexiones eléctricas transfronterizas.