Vuelve suministro de gas argentino a Biobío y Ñuble tras diez años

(El Mercurio). Después de diez años, el gas natural argentino volvió a fluir por el gasoducto que cruza las regiones de Ñuble y Biobío.

El combustible proviene del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia trasandina de Neuquén, y el operador del gasoducto es la empresa Innergy.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a Patricia Palacios, gerenta general de Innergy, entre otros ejecutivos del sector.

Según Patricia Palacios Mackay, gerenta general de la compañía, “al menos 21 complejos industriales de las regiones de Biobío y Ñuble estarían en condiciones de recibir nuevamente abastecimiento de gas natural”.

El suministro se logró gracias a contratos con Exxon e YPF, que son de carácter estacional, por lo que la válvula abierta ayer permanecerá así hasta abril de 2019. Eso sí, desde Innergy informaron que ya se está negociando la compra de gas para el período estival de 2019-2020 y otras alternativas para ofrecer el hidrocarburo al mercado durante el resto del año.

De momento, dijo Palacios, con estos convenios se pueden comercializar hasta un millón 900 mil metros cúbicos diarios del combustible, una cifra superior a la que llega hoy a la zona mediante el “gasoducto virtual”, que debió montar Enap hace siete años.

Este sistema consiste en una serie de camiones que transportan, diariamente, 600 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado desde el terminal de Quintero, Valparaíso, a una planta regasificadora en Pemuco, Ñuble, desde donde se inyecta al mismo gasoducto.

La refinería que posee la estatal en Hualpén, y la distribuidora domiciliaria Gassur son los principales usuarios de estos envíos que, según señalaron desde Enap, se mantendrá funcionando.

“Se espera que dicho gasoducto virtual siga operando de la misma manera en que está diseñado, toda vez que el potencial suministro de gas argentino aún no entrega la confiabilidad de abastecimiento requerida para una operación continua los 365 días del año, que es necesaria para el suministro de gas a la refinería y hacia los clientes residenciales”, manifestaron desde la estatal.

Aun cuando los contratos son por el periodo estival, la industria local se mostró aliviada por la disponibilidad de gas. Ricardo Gouët, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, expresó: “Nos parece que el regreso del gas natural es beneficioso para la zona, pues permitirá disminuir las emisiones de PM 2,5 y diversificar la matriz energética”.

“Desde Gassur vemos que la demanda residencial está creciendo de la mano de la densificación de la ciudad y del reemplazo de combustibles que afectan la salud de las personas por gas natural. A futuro necesitaremos mayores volúmenes de este hidrocarburo, por eso es importante esta nueva disponibilidad”, dijo Javier Roa, gerente de Gassur.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó la ceremonia en la que se reabrió la válvula que da paso al gas, y destacó ayer la integración comercial entre Chile y Argentina, así como los efectos medioambientales que traerá el uso de este combustible, que es más limpio.

“Hoy se consolida una nueva alternativa de suministro para uso residencial e industrial, así como para la generación eléctrica de las regiones de Biobío y Ñuble”, afirmó la autoridad.

Las principales ciudades de estas regiones, Chillán, Los Ángeles y el Gran Concepción, desarrollan planes de descontaminación.