¿Cuál es el rol del gas en la transición energética de hoy?

 

En momentos en que el mundo migra hacia energías más limpias, el gas natural se convierte en la mejor alternativa para iniciar ese proceso de transición que permitiría modificar la matriz energética, desde el carbón al gas natural, y así, reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes locales.

El gas natural (GN) es uno de los pilares de la energía global: el consumo mundial está aumentando rápidamente y en el 2018, el gas representó casi la mitad del crecimiento de la demanda global de energía. El gas cuando reemplaza a los combustibles más contaminantes, reduce la contaminación del aire y limita las emisiones de dióxido de carbono. ¿Pero cuán extendido y duradero es este papel en la transición de energía limpia?

El informe World Energy Outlook realizado por la AIE examina el papel del cambio de combustible, principalmente del carbón al gas natural, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes locales. Además, proporciona una importante base de evidencia para esta importante discusión. Esto, porque muestra que el cambio a gas natural ya ha ayudado a limitar el aumento de las emisiones globales desde 2010, junto con el despliegue de energías renovables, energía nuclear y mejoras en la eficiencia energética. Además, la infraestructura existente en el sector eléctrico ofrece una oportunidad inmediata para grandes reducciones de emisiones adicionales, si las condiciones económicas y políticas son correctas. Esto sería suficiente para cambiar la tendencia al alza de las emisiones y lograr que las emisiones globales regresen a donde estaban hace seis años. La calidad del aire es otra consideración importante, especialmente en muchas economías emergentes.

El reporte realizado por la AIE, se enfoca en cuatro estudios de casos que abarcan: Estados Unidos, la Unión Europea, China e India, en los cuales se revelan las diversas oportunidades, obstáculos y límites del cambio de combustible como una forma de abordar los desafíos ambientales.

El GN es uno de los pilares de la energía global. Donde reemplaza los combustibles más contaminantes, mejora la calidad del aire y limita las emisiones de dióxido de carbono. En ese análisis, se explora cuán extendido y duradero podría ser este papel en algunos de los mercados energéticos claves de la actualidad. Después de tres años sin grandes movimientos, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía reanudaron el crecimiento en 2017 y 2018, lo que representa una desconexión peligrosa con los objetivos climáticos mundiales.

Está claro que el cambio entre el consumo de combustibles, por sí solo, no proporciona una respuesta a largo plazo total al cambio climático, pero sí puede lograr importantes beneficios de reducción de CO2 y calidad del aire, en países, sectores y plazos específicos, si se usa combustibles menos intensivos en emisiones.

Desde el 2010, el cambio de carbón a gas ha ahorrado alrededor de 500 millones de toneladas de CO2, un efecto equivalente a poner 200 millones de vehículos eléctricos adicionales funcionando con electricidad sin carbono en la carretera durante el mismo período. Los cuatro países y regiones elegidos para un análisis en profundidad en este informe: Estados Unidos, Europa, China e India, muestran una amplia gama de dinámicas de mercado y políticas, que afectan las formas en que compiten el carbón y el gas.

En Estados Unidos, las políticas ambientales a nivel estatal y federal más el menor precio del gas han empujado al GN como la mejor combinación de energía complementaria; mientras se elimina el carbón.

Desde 2010, la cuota de mercado del gas ha aumentado más que cualquier otra fuente de energía. En China, la demanda de gas ha aumentado muy rápido en los últimos años debido a un importante impulso político para mejorar la calidad del aire. El gas ha sustituido a las calderas industriales y residenciales a carbón en muchas áreas urbanas.

En la India, el gas actualmente tiene una pequeña parte de la combinación energética. La conmutación a gran escala se ha visto frenada por limitaciones de suministro y problemas de accesibilidad, así como por la falta de infraestructura. El caso más claro para cambiar de carbón a gas se produce cuando existe la posibilidad de utilizar la infraestructura existente para proporcionar los mismos servicios de energía pero con menores emisiones.

Dado el tiempo que lleva construir nuevas energías renovables e implementar mejoras en la eficiencia energética, esto también representa una ganancia rápida para la reducción de emisiones. Existe un potencial en el sector eléctrico actual para reducir hasta 1.2 gigatoneladas de emisiones de CO2 al cambiar de carbón a plantas de gas existentes, si los precios relativos y la regulación respaldan este potencial. La gran mayoría de este potencial se encuentra en los Estados Unidos y en Europa. Hacerlo, reduciría las emisiones globales del sector eléctrico en un 10% y las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía en un 4%. La mayor parte del gas y el carbón producidos en la actualidad se utilizan para la generación de energía y como fuente de calor para la industria y los edificios.

Si bien, existe una amplia variación entre las diferentes fuentes de carbón y el gas, se estima que el 98% del gas consumido en la actualidad tiene una intensidad de las emisiones de ciclo de vida más baja que el carbón cuando se utiliza para la energía o calor. Este análisis tiene en cuenta tanto las emisiones de CO2 y metano; y muestra que, en promedio, de conmutación de carbón a gas reduce las emisiones en un 50% cuando la producción de electricidad y en un 33% cuando se proporciona calor.

Los esfuerzos mejorados de la industria del gas para garantizar las mejores prácticas a lo largo de la cadena de suministro de gas, especialmente para reducir las fugas de metano, son un medio rentable para reducir la intensidad de las emisiones del suministro de gas y son esenciales para asegurar y maximizar los beneficios climáticos de cambiar a gas.

Para ver el informe completo “The Role of Gas in Today´s Energy Transitions”
ingresa aquí