COP25: side event sobre Air Quality 

COP25: side event sobre Air Quality
“Addressing Urban Air Quality: An Urgent Environmental Issue”

El día martes 12 de diciembre, tuvo lugar el side event “Addressing Urban Air Quality: An Urgent Environmental Issue”, que organizó AGN, con la colaboración de la International Gas Union, IGU, en el pabellón de Chile.

 

Los panelistas que participaron en esta actividad fueron:

Mel Ydreos, director asuntos públicos de la IGU (moderador);

Luis Bertrán, secretario general de la IGU – orador principal;

Sara Moarif, jefa (s) Medio Ambiente y Cambio Climático International Energy Agency;

Carlos Cortés Simon, director ejecutivo de AGN Chile;

Tatiana Khanberg, de la IGU;

Orlando Cabrales, de Naturgas Colombia;

Sergey Turkin, de Gazprom Rusia;

Vincent Demoury, de la International Group of Liquefied Natural Gas, GIIGNL;

 

El propósito de este side event fue analizar el tema de la contaminación ambiental de las ciudades, como el mayor riesgo ambiental para la salud de la población, así como el aporte que el gas natural puede hacer para reducir los niveles de contaminantes locales.

De acuerdo con la agenda de la ONU 2030, la calidad del aire debe ser una parte integral de las discusiones ambientales que tienen lugar en el marco de las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por lo que esta actividad organizada por AGN estuvo en línea con los esfuerzos globales y el compromiso de Chile con una mejor calidad del aire y la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La IGU ha publicado tres informes sobre la calidad del aire urbano, destacando casos de ciudades donde el gas natural ha jugado un rol clave en reducción de contaminación local, y la tercera edición presentó los esfuerzos de Santiago para mejorarla. En el contexto de la COP 25, la IGU lanzó su cuarta edición del informe Urban Air Quality ver detalle informe.

En su presentación, el director ejecutivo AGN Chile, Carlos Cortés Simon, se refirió al aporte del gas natural a la descontaminación de Santiago, especialmente en el sector industrial.

El ejecutivo destacó que en el año 1989, Santiago registraba concentraciones de Material Particulado fino (MP 2,5) siete veces superiores al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las principales causas de la contaminación del aire eran la quema de leña para calefacción residencial, el transporte y el uso de carbón, fuel oil y diésel por parte de las industrias

Como consecuencia de la interconexión de gas con Argentina, el mercado de gas natural en Chile alcanzó un nivel de desarrollo importante, aumentando su participación de mercado en la matriz de energía primaria del 8% en 1996 a 24% en 2005.

En Santiago, muchas industrias y residencias comenzaron a utilizar gas natural a partir de 1997, llegando a alcanzar un 70% de penetración en el sector industrial y un 24% en el sector residencial.

Sin embargo, ese positivo panorama para el desarrollo de la industria del GN tuvo corta duración. A partir de 2004, Chile comenzó a experimentar interrupciones crecientes en el suministro de gas. Como resultado, el sector industrial, especialmente en Santiago, se vio forzado a volver a operar con combustibles más contaminantes, produciéndose un aumento correspondiente en las emisiones industriales, especialmente durante el período 2005-2007.

En respuesta a la interrupción del suministro, los grandes consumidores de gas natural de Chile desarrollaron un proyecto para importar GNL en la costa central del país (GNL Quintero). El terminal comenzó a operar en 2009, con nuevas provisiones de GN que ayudaron a superar la dependencia del gas de Argentina y restablecieron la seguridad del suministro. La recuperación del mismo (en forma estable) generó un nuevo cambio de combustibles hacia el gas natural y, como consecuencia, una reducción de las emisiones industriales.

A modo de conclusión, el ejecutivo dijo “creemos firmemente que el gas natural desempeñará un papel clave en el futuro de la energía, tanto por su papel complementario con las fuentes de energía renovables intermitentes en la generación de electricidad, como por su contribución a la descontaminación de las ciudades y el acceso a una moderna fuente de energía. En AGN, estamos convencidos de que es posible obtener un mejor ambiente y calidad de vida para nuestra gente con el mayor uso de GN en nuestra matriz energética”.

Finalizó su presentación, resaltando el desafío que enfrenta el planeta de satisfacer, a costos razonables, la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente y la salud de la población.

 

Si quiere ver la presentation completa del director ejecutivo de AGN, haga click aquí