Escenarios Energéticos presenta aspectos críticos para el proceso de actualización de la política energética

AGN participa en la presentación de la propuesta de Escenarios Energéticos de la actualización de la política energética de largo plazo al ministro de Energía durante un desayuno realizado en Fundación Chile. La industria del gas natural se encuentra presente en esta importante conversación del sector energético.

En el marco de la celebración de sus 10 años, la iniciativa de diálogo multisectorial “Escenarios Energéticos-Chile 2030” ha puesto el foco en relevar la importancia de generar las mejores condiciones posibles para un buen proceso de revisión y actualización de la actual política energética. Para eso, entre los meses de marzo y agosto de 2019, facilitó un proceso de construcción colectiva, con la participación de 22 instituciones, que representaron visiones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil. Así se generó el documento “Propuestas para la Actualización de la Política Energética de Largo Plazo: Una Mirada desde el Proceso”, que fue presentado al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en un desayuno realizado esta mañana en Fundación Chile.

El documento ofrece una revisión de diversos procesos de diálogo nacionales conducentes y/o vinculados a la elaboración de políticas públicas en Chile. Esto, con el objetivo de aportar elementos clave desde la dimensión del proceso participativo para que sean considerados por el Ministerio de Energía en el proceso de actualización de la Política Energía 2050 que ahora comienza.

A partir del análisis realizado en este trabajo, se identificaron diversos aspectos críticos detrás del éxito de los procesos participativos. Entre ellos se destacan, que las políticas de Estado son procesos continuos que se construyen sobre la base de esfuerzos ya existentes; que la participación ciudadana se debe propiciar en distintos niveles, estamentos y de manera descentralizada y; la importancia de generar espacios de carácter estratégico, diversos, con “poder” de decisión y reglas de gobernanza claras. Otros temas relevados tienen que ver con la necesidad de sostener procesos participativos que vayan desde la formulación hasta validación de resultados, un claro compromiso y liderazgo de la autoridad con los resultados del proceso y el contar con recursos técnicos, de facilitación, de coordinación y financieros adecuados. El documento destaca además a la Evaluación Ambiental Estratégica como un elemento de valor agregado para el proceso de actualización de la política energética y subraya la importancia de contar con una institucionalidad adecuada para el seguimiento y monitoreo de la política.

Al respecto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “el sector energía está experimentando cambios acelerados y esto implica una gran oportunidad para la actualización de la política energética, en términos de diálogo, participación y nuevos actores”.

Escenarios Energéticos es una iniciativa conjunta de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Generadoras de Chile A.G, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G, Asociación de Empresas de Gas Natural A.G, el Programa Chile Sustentable, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Chile, Fundación Avina, EBP-Chile y la Corporación de Fomento de la Producción- CORFO.

El documento está disponible para descargar en línea en www.escenariosenergeticos.cl