Actores del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina

En el marco del Programa Energía + Mujer, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, encabezó la firma -junto a representantes de los gremios- de un manifiesto que compromete a trabajar para promover la participación femenina en la industria energética nacional.

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet participó en una jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.

En la oportunidad, representantes de las empresas y gremios del sector energético –entre los que se encuentra AGN Chile− firmaron un manifiesto para establecer el compromiso “de trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La autoridad explicó que las diferencias de sueldo por género siguen siendo consecuentes y, en los tres últimos años, sólo el 17% de las empresas implementaron medidas para prevenir la violencia de género. “El panorama no es bueno, pero esto está cambiando gracias a iniciativas como el Programa Energía + Mujer”, destacó Jobet.