Primer bus con motor gas natural se incorpora al sistema de transporte metropolitano RED

              •  Cuenta con el motor de combustión interna más limpia del mundo, que permite reducir aproximadamente un 80{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} las emisiones de material particulado, además de 90{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} en óxidos de nitrógeno (NOx), 70{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} de reducción de gases de efecto invernadero, aportando directamente en la descontaminación ambiental.

               •  En una primera etapa, el bus circulará en un recorrido del operador de capitales chilenos STP que integra las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Providencia.

 

Este sábado 27 de julio de 2019,  Vivipra, Metrogas, Cummins y STP presentaron el primer bus a gas natural que operará en el Sistema de Transporte Metropolitano RED, en una actividad que contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de ejecutivos de las empresas que participaron del proceso para traer este bus a la capital.

Entre las características de este bus destaca que posee un motor americano Cummins, funciona a gas natural y da cumplimiento a la normativa “Near Zero”, que es la norma de emisiones más estricta del mundo. Para cumplir con esta exigente normativa el motor realiza un proceso especial de combustión, donde el combustible se quema completamente en una mezcla perfecta que no emite oxigeno hacia el escape, permitiendo que un catalizador de tres vías pueda controlar los gases de efecto invernadero emanados del bus, disminuyendo notoriamente sus emisiones.

La titular de Transportes destacó cómo se avanza en modernizar la flota de buses capitalino. “Santiago se ha transformado en un laboratorio de prueba para diversas tecnologías y este bus viene a consolidar la implementación gradual del estándar RED en nuestra capital. Mientras trabajamos en la licitación del sistema, ya han circulado por la capital y a modo de prueba, un bus eléctrico con características de tranvía, un bus de dos pisos, dos articulados eléctricos y ahora este a gas natural. Así, este piloto pretende evidenciar si este tipo de combustible, al igual que la electricidad, es una alternativa eficiente en el transporte público, pues estamos concentrados en proporcionar un servicio que además de seguro, permita mejorar las experiencias de viaje de los usuarios”.
Una vez en operación, la motorización de este bus, permitirá reducir aproximadamente un 80{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} las emisiones de material particulado, un 90{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} las emisiones en óxidos de nitrógeno (NOx) y un 70{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en comparación a un vehículo que utiliza diésel en similares características.

“Estamos muy orgullosos de presentar en Chile nuestro motor Cummins a gas L9N que cumple con la normativa de emisión Near Zero, la más estricta a nivel mundial. Esta es una tremenda noticia también para el país; se trata del motor de combustión interna más limpio del mundo que contribuirá a reducir significativamente los gases de efecto invernadero y a descontaminar la ciudad de Santiago”, puntualizó Fábio Magrin, gerente general Cummins Chile.

Por el lado de Metrogas, su gerente comercial, Sebastián Bernstein, destacó que “creemos que con la incorporación del gas natural al sistema de transportes de la Región Metropolitana se está dando un gran paso hacia el futuro y será de gran ayuda para aportar a la descontaminación, logrando un aire más limpio y mejorando la calidad de vida de los capitalinos. Por eso, en Metrogas esperamos que sea cada vez mayor el número de buses a gas natural que circulen por las calles de Santiago, tal como ocurren en otras importantes ciudades, como Seúl, Beijing, Madrid y Los Ángeles en Estados Unidos”.

El bus será operado por STP en el recorrido 104 de la Red Metropolitana de Movilidad (Red) y que incluye el traslado de pasajeros en las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Providencia.

El gerente general de STP, Luis Barahona, recordó que la compañía fue la primera del país que incorporó tecnologías limpias al sistema de transporte metropolitano, en 2016: “La incorporación de este bus a gas corresponde a un plan piloto que nuevamente nos ubica a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que, unido a que por casi 2 años hemos liderado el ranking de calidad de servicio del sistema, redunda en una mejora en la experiencia de viaje de nuestros usuarios”

Alto estándar
Esta nueva máquina con motor a gas natural posee una capacidad para trasladar 101 pasajeros (30 sentados) y, tal como ha ocurrido con los últimos buses integrados al sistema, cuenta con cámaras de seguridad, un espacio para movilidad reducida, aire acondicionado y puertos USB en todas las filas de asientos, entre otras comodidades.

“En Vivipra tenemos el objetivo de ser la empresa distribuidora que lidere el cambio a un sistema de transporte sustentable, ya que el 30{f3edae69fa9f5fc6f75d61d7a9a2b430a31bffdad48511142bd66fb595235f3a} de las emisiones de efecto invernadero provienen del transporte en general. Por eso hemos ido en busca de este tipo de soluciones, y este bus a gas natural supone una gran reducción en cuanto a emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ananías, gerente comercial de Vivipra.