¿Cómo se implementará el plan de Energía +Mujer?

A partir de los resultados del diagnóstico sobre la inserción femenina en el sector energético, en el Ministerio de Energía se abocarán a validar una propuesta, discutida con las empresas e instituciones que forman parte de la industria, y que contará con el apoyo de las asociaciones gremiales del sector.

A fin de año se tendrá una versión definitiva del “Plan de Acción 2019-2022” para implementar las medidas que surgieron de la Mesa Público-Privada Energía +Mujer, luego de que finalicen las reuniones que realiza el Ministerio de Energía con las empresas e instituciones del sector energético para que se integren voluntariamente a esta iniciativa, para lo cual se cuenta con el apoyo de las principales asociaciones gremiales de la industria.

Y es que actualmente se están dando a conocer entre los actores del sector los ocho ejes temáticos identificados en el “Diagnóstico de la situación de inserción de la mujer en el sector energético”, encargado por el Ministerio de Energía a Deuman & Centro de Estudios de la Mujer (CEM), donde se reveló que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.

El estudio también indicó que en altos cargos las mujeres representan el 25% de los directorios; 10% de los CEO; 18% de las gerencias y 17% de las subgerencias son mujeres, mientras que en cargos intermedios, son 21% de los profesionales y 9% de los operarios. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.

Fuente: Revista Electricidad.