POR PRIMERA VEZ: Industria mundial del gas natural se reúne en Chile

Directores de AGN junto a  Joe M. Kang,  Presidente de la IGU.

Durante la última semana de abril tuvo lugar en Santiago la reunión del Comité Ejecutivo de la International Gas Union (IGU), cita que por primera vez se realiza en nuestro país y que fue organizada por las Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) en su calidad de miembro asociado a la IGU en representación de Chile.

 

IGU es una organización independiente y sin fines de lucro que representa el 97% del mercado global del gas natural, a través de sus más de 160 miembros, entre asociaciones y empresas del sector procedentes de más de 90 países de los cinco continentes, lo que la convierte en la opinión más respetada y prestigiosa del mundo en temas relacionados con la industria.

En los últimos años la IGU ha desempeñado un rol central en la agenda mundial de Cambio Climático, y concretamente en las recientes reuniones de las conferencias de las partes (COP) ha tenido una activa participación en las discusiones y debates, promoviendo el uso del gas natural como energía limpia en reemplazo de otras fuentes contaminantes para reducir las emisiones de CO2.

Primer panel, moderado por el Director de Asuntos Públicos de IGU, Mel Ydreos.

En el marco de esta cita mundial, AGN también organizó un workshop con el propósito de generar una instancia de diálogo, al más alto nivel, para revisar las tendencias clave del mercado del gas natural y sus perspectivas de desarrollo en el nuevo escenario energético mundial. El evento, realizado el jueves 25 de abril, contó con la asistencia de más de 200 invitados entre representantes de la industria energética nacional y los delegados extranjeros de IGU. Como invitados especiales participaron las autoridades de Energía de Chile y de Argentina, Susana Jiménez y Gustavo Lopetegui, respectivamente.

 

ACCEDA A LAS PRESENTACIONES

Palabras de bienvenida de Chile y Argentina.

 

Panel discussion “Current Status and Updates of Natural Gas Industry” presented by IGU Regional Coordinators

Panel discussion 2 “Gas industry insights in South America: Regional View”

 

Ministra de Energía: Las grandes oportunidades para el GN

Durante su intervención en el workshop, la ministra Jiménez destacó las áreas donde la industria del gas natural tiene “grandes oportunidades”, según dijo. “Tenemos el firme convencimiento que debemos aprovechar los recursos presentes en nuestro continente estableciendo condiciones de suministro seguras, continuas y competitivas, en beneficio de todos, para el desarrollo económico propio y de nuestros vecinos. En ese sentido, el gas tiene la oportunidad de incrementar su participación en la matriz energética reemplazando carbón o diésel. Esto se logrará en la medida que logre complementar adecuadamente a la generación renovable, y se cuente con suministro que entregue continuidad y certeza. Por ello estamos trabajando en entregar señales eficientes de mercado que reconozcan adecuadamente la flexibilidad que puedan entregar las distintas tecnologías. Este espacio para la participación del gas aumenta considerando el proceso de descarbonización que estamos impulsando y cuyos anuncios esperamos dar a conocer muy pronto”.

Destacó luego que “en cumplimiento de la tarea encargada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, hemos profundizado la integración energética con nuestros vecinos”, tras lo cual recordó que en el segundo semestre de 2018 se reiniciaron “exitosamente” las importaciones de gas trasandino hacia Chile. “Los números han sido auspiciosos: en lo que va de 2019 tenemos un promedio de 5,75 millones de m3/día y más de 30 diferentes tipos de operaciones entre productores argentinos e importadores chilenos”, precisó. Aseguró que “tenemos buenas expectativas del desarrollo del gas natural en Argentina a partir de proyecciones y de la necesidad de ellos de contar con una demanda en el mediano y largo plazo que permita viabilizar aumentos de producción”.

A este respecto, el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, proyectó que los niveles actuales de producción de gas natural en su país este año les permitirán asegurar envíos del hidrocarburo a Chile por hasta 7 millones de m3/día.

Gas natural, energía limpia y versátil

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón, destacó que el gas natural es una fuente de energía limpia, versátil y competitiva, que en mucho puede aportar a la reducción de los índices de contaminación local y por ende en la calidad de vida de la población.

Precisó, sin embargo, que en Chile este energético tiene aún una baja participación en los diferentes segmentos de consumo. “El año pasado, el gas natural que se usó para generación eléctrica representó apenas el 15% y creemos que los desafíos que impone la incorporación de energías renovables variables al sistema eléctrico y la anunciada salida de las centrales a carbón, representan una tremenda oportunidad para el gas”, dijo. “Creemos que es necesario generar condiciones regulatorias, sobre todo en lo que tiene que ver con los pagos por flexibilidad. Nuestro gran desafío es que se reconozca el papel fundamental de la flexibilidad del gas, la que refuerza la seguridad y continuidad del suministro de un sistema con creciente participación de energías renovables variables”, abundó.

En el caso del sector industrial, señaló que solo el 11% de la gran industria, incluyendo la gran minería del cobre, usa gas natural en sus operaciones, lo que dista mucho del 30% que se observa en los países desarrollados que forman parte de la OCDE. “Esto es una paradoja: si queremos avanzar en la reducción de nuestra huella de carbono, sobre todo del sector minero, uno esperaría ver una creciente incorporación de gas en sustitución de carbón, de diésel y de petróleos pesados”, indicó.

En lo que respecta al sector residencial, dijo que el gran desafío país es reemplazar el uso de leña, la principal fuente de calefacción en los hogares de Santiago al sur y cuya combustión es la principal fuente de emisiones de MP 2,5. Tras recordar que siete ciudades de Chile figuran entre las más contaminadas de Latinoamérica, subrayó que el gas natural es una fuente de energía clave para la reducción de emisiones y una opción costo efectiva inmediata para reemplazar el uso de leña.

En el sector transporte, dijo que el gas natural tiene una participación casi inexistente. “El gas paga un 35% más de impuesto específico que el diésel, y eso nos deja por secretaría fuera de la cancha para competir en el transporte público y también en el sector del transporte pesado. Creemos que esa política debería ser corregida, porque no tiene ninguna lógica, si lo comparamos con la tributación a los combustibles vehiculares en países de ingresos similares a Chile”, resaltó el directivo.

Con todo, dijo, una mayor participación de gas natural se proyecta como una de las mejores opciones para desplazar combustibles contaminantes como el carbón en generación eléctrica, la leña en hogares, los petróleos pesados en industrias y el diésel en el transporte, con los consiguientes beneficios ambientales y en salud de la población. “En todos estos sectores predomina hoy el uso de combustibles contaminantes por su bajo precio, obviando sus externalidades negativas. Las regulaciones ambientales vigentes son muy laxas, y permiten seguir utilizando combustibles más contaminantes, que son más baratos. Hay una laxitud en la normativa ambiental que así lo permite”, concluyó.