Industria mundial del gas natural se reúne en Chile

Organizada por la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile, esta semana se realizará en Santiago la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional del Gas (IGU, por sus siglas en inglés), organización que representa el 97% del mercado mundial del gas.

A partir de hoy y hasta el viernes de la presente semana, Santiago será sede del Comité Ejecutivo de la International Gas Union (IGU, por sus siglas en inglés), entidad que representa el 97% del mercado global del gas natural. Con más de 160 miembros, entre asociaciones y empresas del sector procedentes de 86 países de los cinco continentes, es una organización sin fines de lucro e independiente, que representa la opinión más respetada y prestigiosa del mundo en temas relacionados con la industria.

En su calidad de miembro asociado a IGU en representación de Chile, la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) organiza la reunión de su Comité Ejecutivo correspondiente a este año. “Es un orgullo ser anfitriones de un encuentro de esta envergadura, por primera vez, más aún cuando nos preparamos como país para albergar la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, COP 25, a realizarse en diciembre próximo”, señala el Director Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón.

En los últimos años la IGU ha desempeñado un rol central en la agenda mundial de Cambio Climático, y concretamente en las recientes reuniones de las conferencias de las partes (COP) ha tenido una activa participación en las discusiones y debates, promoviendo el uso del gas natural como energía limpia en reemplazo de otras fuentes contaminantes para reducir las emisiones de CO2. Según datos de la IGU, la contaminación del aire a nivel global significó un costo estimado de U$3,5 trillones en 2015 y se proyecta que podría llegar a los U$30 trillones en 2060.

“No basta solo con electrificar el consumo de energía en general, ya que si bien la electricidad en sí misma es una fuente limpia, es esencial poner atención en cómo se genera. Sabemos que más del 40% de la electricidad en Chile es generada con carbón”, advierte el Director Ejecutivo de AGN. Agrega que el gas natural puede desempeñar un rol fundamental como el mejor complemento de las energías renovables variables, desplazando la generación a carbón y diésel.

Destaca también la oportunidad que entrega el gas natural tanto en el ámbito industrial como residencial para disminuir los índices de contaminación, sobre todo de Santiago al sur. “El gas natural es una de las mejores opciones para desplazar combustibles contaminantes, como el diésel en el transporte, la leña en hogares y los petróleos pesados en industrias, con los consiguientes beneficios ambientales y en salud de la población”, dice, agregando que en todos estos sectores predomina hoy el uso de combustibles contaminantes por su bajo precio, obviando sus externalidades negativas. En el sector del transporte, enfatiza que “el gas natural vehicular paga un impuesto específico mucho mayor que el que afecta al diésel, el más contaminante de los combustibles vehiculares, lo que nos hace prácticamente imposible participar en el mercado del transporte público y en el segmento de flotas comerciales”. A esto se suma que no se permite adaptar vehículos particulares para que puedan utilizar gas natural, medida inédita a nivel mundial.