Gobierno argentino autorizó primer envío de gas a Chile desde Vaca Muerta

(La Mañana de Neuquén). El Gobierno oficializó hoy la autorización a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile a través de la Resolución 57 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Este es el primero proyecto de exportación desde Vaca Muerta, luego de que se reiniciaran las operaciones desde la cuenca marítima austral.

“La Argentina sigue dando pasos para convertirse en un país exportador neto de energía”, dijo el secretario de Energía, Javier Iguacel, sobre la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina.

El Gobierno destacó el hito y dijo que junto a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta “la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”.

“Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos”, afirmó Iguacel.

El funcionario precisó que esto aportará “mayores divisas” a la Argentina y permitirá “ir reduciendo el costo interno de la energía”.

“En solo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años”, agregó.

En el boletín oficial se establece que “Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) solicitó una autorización de exportación a la República de Chile con destino a la empresa Colbún S.A. (COLBÚN), en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural del 17 de agosto de 2018”.

“De acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre CGC y COLBÚN del 17 de agosto de 2018, por un volumen máximo de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR DÍA (1.300.000 m³/día) de gas natural de 9.300 Kcal/m3 hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”, establece el artículo 1°.

El envió de gas a Chile se reanudó tras 11 años el pasado 28 de septiembre. El 25 del mismo mes se oficializaron tres autorizaciones para realizar envíos y hay otros tres proyectos en evaluación.