Argentina abrió el grifo para las exportaciones de gas a Chile

(Diario Río Negro/Neuquén/Argentina). La primavera del año pasado dio la primera señal de alerta: más de un millón y medio de metros cúbicos de gas de la Cuenca Neuquina quedaron durante días sin destino dado que la producción nacional, sumada a la importación contractualizada, superó la demanda del país.

El pronóstico era claro, con mayores desarrollos para la extracción en esta primavera sobraría más gas. Y así sucedió el mes pasado, cuando fueron cerca de 15 millones de metros cúbicos los que quedaron sin comprador.

La vía de la exportación es el canal más rápido para dar respuesta a los cuellos de botella que se dan en esas semanas en las que el consumo de gas domiciliario baja y la demanda de energía eléctrica se mantiene estable.

Como una respuesta, el grifo de las exportaciones se abrió la semana pasada cuando desde Cóndor – Posesión comenzó a pasar el fluido hacia la planta productora del metanol del sur de Chile, Methanex. En total los envíos pautados por CGC, Total, PAE y Wintershall pueden alcanzar un máximo de 3 millones de metros cúbicos por día y correspondieron a la producción de las cuencas Austral y Marina Austral.

Pero a ellos se suman otros pedidos que aguardan el visto bueno final de Nación. Los cuatro primeros pedidos para exportar gas de la Cuenca Neuquina corresponden al gasoducto Gas Andes y en conjunto representan una exportación máxima de 5,6 millones de metros cúbicos por día.

PAE solicitó exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos a Agesa para la demanda termoeléctrica de la Región Metropolitana y V de Chile, en un contrato pautado a 4,05 dólares por millón de BTU extraído de Aguada San Roque y Lindero Atravesado.

De los mismos bloques PAE pidió autorización para exportar a las centrales térmicas de Colbún, en la zona de Santiago de Chile, hasta un máximo de 1,3 millones de metros cúbicos por día y a un valor de 4,30 dólares el millón de BTU.

Wintershall solicitó exportar a los complejos térmicos Nehuenco y Candelaria, ubicados en Quillota y Codegua, hasta 1,5 millones de metros cúbicos por día, a un precio de 4,20 dólares.

En tanto que CGC también quiere llegar a Nehuenco y Candelaria con 1,3 millones de metros cúbicos por día a un precio de 4,30 dólares el millón de BTU. El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró a “Río Negro Energía” que es inminente la aprobación de esas exportaciones para que desde este mes inicien sus envíos.