El presente del gas natural en el parque automotriz local

2 Octubre 2018
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(El Mercurio de Valparaíso). El gas natural se utiliza tanto a nivel industrial como domiciliario. También se usa como combustible de transporte terrestre, donde el aumento de su utilización contribuiría a mejorar la eficiencia del sector, a disminuir los GEl y de contaminantes como material particulado (PM) 10 y 2,5, según señala la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN).

Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación, comenta que el sector transporte es una las fuentes que más aporta a las emisiones dañinas para el medio ambiente. “Por esta razón, en el último tiempo ha cobrado especial fuerza la necesidad de avanzar hacia la movilidad mediante el uso de combustibles alternativos de cero o baja emisión. Esto es una tendencia mundial a la cual Chile no está ajena, contexto al que se insertan, por ejemplo, los esfuerzos del Gobierno por impulsar la electromovilidad en el transporte público”, agrega.

Actualmente, el parque vehicular que funciona con gas natural en el mundo se aproxima a los 25 millones de unidades, aunque en Chile la cifra no supera las 8.500 unidades-entre taxis y flotas comerciales- solo en Santiago y en Punta Arenas. “En esta última ciudad, además opera desde el año 2010 una flota de 84 buses del transporte público, cuyos beneficios en términos ambientales, comodidad y nula contaminación acústica han sido reconocidos por los usuarios”, explica Cortés.

Actualmente el transporte público en la Región de Valparaíso asciende a 15.592 vehículos entre taxis colectivos, buses urbanos, rurales e interurbanos, los que en su mayoría utilizan combustible fósil y un porcentaje menor se moviliza a Gas Licuado de Petróleo (GLP); en conjunto, contribuyen a generar las 2,78 millones toneladas de gases efecto invernadero que emite la zona.

Ya que la tendencia nacional e internacional es disminuir el impacto ambiental de los GEL y ya que la Eficiencia Energética es uno de los pilares fundamentales para conseguirlo, está arista es importante en la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, donde se establecen una serie de estándares que aporten con el impacto de los contaminantes emitidos, sobre todo a nivel industrial y de transporte.

“Con el aumento de los vehículos eléctricos, la introducción del gas natural, la incorporación de kits aerodinámicos en transporte de carga y de instrumentos que desincentiven el uso de vehículos menos eficientes, se estima que se podrá lograr una disminución de las emisiones de GEI del sector transporte de 5,1 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq), de las cuales 0,6 millones corresponden al transporte público”, explica el seremi de Energía Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Si bien, la tendencia país se inclina a la electromovilidad en el transporte público, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, precisa que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, valoramos todas aquellas fuentes de energía limpias y alternativas al combustible diésel, puesto que nos permiten diversificar nuestras matrices energéticas abocadas hacia la movilidad y, fundamentalmente, al transporte público”.