Ministro Energía argentino se reúne con gremio del gas

En el marco de su primera visita oficial a Chile, el nuevo ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, se reunió el pasado viernes con el Directorio de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), ocasión en que los representantes de la industria local le presentaron los principales temas que preocupan al sector.

Ministro Javier Iguacel y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, junto al Directorio de AGN, presidido por Antonio Bacigalupo, y su Director Ejecutivo, Carlos Cortés.

Con respecto a la anunciada integración energética Chile-Argentina, plantearon la necesidad de tener mayor claridad en relación al otorgamiento de permisos de exportación desde el vecino país, así como la normativa que sería necesario dictar en ambas naciones para hacer operativo, especialmente, el protocolo de integración energética suscrito a fines de abril.

Por su parte, el ministro Iguacel manifestó su interés en que la mayor parte de la región se gasifique y en ese contexto le llamó particularmente la atención las barreras que enfrenta el gas natural en el sector del transporte en Chile, tanto por el disímil impuesto que tiene el gas vehicular (GNC) con respecto al diésel como por la imposibilidad de adaptar vehículos particulares a combustibles gaseosos.

El mismo viernes por la tarde, en un encuentro con el sector energético realizado en la Sofofa, el secretario de Estado comprometió su apoyo -así como el del gobierno argentino- a las gestiones de AGN ante el Ministerio de Hacienda para que se ajusten las tasas del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) de tal forma de permitir una igualdad recaudatoria entre el diésel y el GNC, para incentivar el consumo.

En la cita con el sector privado, el ministro trasandino reiteró que la intención del gobierno del Presidente Macri es poder reiniciar el 1 de octubre próximo los envíos de gas natural a Chile sin obligación de reimportación.

En este contexto hizo una completa proyección de la producción de gas prevista para los próximos años en su país (principalmente gas no convencional). Destacó que  para el verano 2018-2019 habrá excedentes por 15 millones de metros cúbicos por día (MM m3/día), y que para el verano 2019-2020 podrían llegar a los 40 MM m3/día.

Explicó que las restricciones de transporte existentes en el sistema interno de gasoductos harán inevitable la venta de ese gas a Chile. A su vez, enfatizó que, independientemente de las necesidades de gas para sus centros de consumo, tendrán que recurrir a gas natural proveniente de sus terminales de regasificación, dejando volúmenes disponibles para ventas a Chile.