Primera reunión protocolar: gremio del gas natural presenta agenda sectorial a nueva ministra de Energía

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal,  recibieron hoy al Directorio  de la Asociación de Empresas de Gas Natural A.G. (AGN), en el marco de los primeros encuentros protocolares con actores del sector.

El Directorio de AGN en pleno visitó a la ministra y subsecretario de Energía, en el marco de la ronda de encuentros protocolares de las nuevas autoridades con actores del sector.

En la ocasión, los representantes de AGN le expusieron a la autoridad los principales temas de interés para la industria, que en lo medular dicen relación con el desafío de incrementar la participación del gas natural en la matriz energética nacional, tanto en generación eléctrica como en los sectores industrial, residencial y del transporte.

“Le presentamos un conjunto de propuestas para superar las barreras que hoy entraban una mayor presencia del gas en los diferentes sectores donde su uso es posible, y le ofrecimos toda nuestra colaboración para desarrollar un trabajo conjunto que permita abordar este desafío y, al mismo tiempo, contribuir al logro de los objetivos del gobierno en materia energética”, señaló el Director Ejecutivo de la Asociación, Carlos Cortés Simón.

El Directorio de AGN aprovechó la instancia para presentar a las autoridades de Energía la nueva conformación  del gremio, luego que en noviembre de 2017 éste ampliara oficialmente su ámbito de representatividad hacia los diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria. Hoy la Asociación del Gas Natural representa a las siguientes 10 empresas que operan en Chile: Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), Engie Gas Chile, Gasco Magallanes, Gasoducto GasAndes, Gas Sur, GasValpo, GNL Chile, GNL Quintero, Innergy y Metrogas.

“Esta nueva integración y representación tiene por objetivo reforzar el posicionamiento del gas natural como la opción más conveniente en la transición energética hacia una economía baja en carbono y la mejor solución en el corto plazo a la contaminación local que afecta a gran parte de nuestro país”, enfatizó Carlos Cortés.