Gas argentino interesa a distribuidoras que están expandiendo redes al sur

(Fuente: El Mercurio). El potencial regreso del gas natural argentino al país, proyectado para fines de 2018, está concitando interés de varios actores chilenos que están dispuestos a confiar en el país vecino como suministrador del energético.

Entre los interesados figuran las distribuidoras de gas natural que están expandiendo sus redes al sur del país, comentó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien ayer se reunió con su par argentino, Juan José Aranguren, para avanzar en las reglas que permitan el futuro intercambio energético.

A este sector se suman también como posible demanda del gas argentino la industria ubicada en la Octava Región y empresas generadoras eléctricas, cuenta Rebolledo. “Estos tres sectores en el país pueden ser potenciales demandantes del gas proveniente de Argentina”, recalcó.

Aranguren había señalado a medios argentinos que potencialmente estarían exportando gas hacia Chile a fines de 2018 o comienzos de 2019, luego de que el suministro fuera cortado casi totalmente en 2009.

Las fechas fueron ratificadas por Rebolledo, quien sostuvo que están avanzando para que ello sea posible. “Nos parece que de aquí a un año, año y medio más, podríamos tener de vuelta este intercambio energético. Vamos a trabajar para eso”, indicó el secretario de Estado al respecto.

Todo esto sería posible a través de un acuerdo de swap -consistente en el envío de energía por un punto y la restitución de gas por el otro-, el que estaría pronto a ser aprobado.

“El swap está todavía en un detalle técnico aduanero, pero se resolverá muy pronto, en las próximas semanas”, explicó el ministro.

Añadió que a fin de año se juntarán nuevamente con los equipos trasandinos para definir oferta disponible desde Argentina e interés de la demanda por el lado chileno.

Aunque el país vecino ha tenido complicaciones para abastecer su propio consumo de gas, las perspectivas son positivas, debido a la promoción de nuevas actividades de extracción del energético.

“Ellos están implementando una serie de regulaciones, normas y modelos que implica el ingreso de empresas en la producción de gas y, en algún momento, tendrán lo suficiente para exportar. Ahí, nosotros podríamos volver a usar los gasoductos que llevan desocupados tantos años”, contó Rebolledo.

En paralelo, el Gobierno avanza en una interconexión con Perú. “En las próximas semanas se juntarán los técnicos para comenzar a analizar el modelo regulatorio que pudiera amparar este proyecto de interconexión”, manifestó el ministro.

Rebolledo se reunió con la viceministra de Energía de Perú, Ángela Grossheim, para trabajar en la materia, por lo que esperan antes de marzo tener acordado cuál sería el modelo de negocios que permitiría una interconexión eléctrica.

Reunión de ministros

Los encuentros de Rebolledo con sus pares de países vecinos se dieron en el marco de la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), realizada en Viña del Mar.

En la instancia, donde participaron representantes de países de la OEA, se habló sobre la urgencia de diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables no convencionales o el interés en avanzar en materias como la electromovilidad y otros sistemas de transporte más eficientes.