Metrogas inaugura planta de gas natural en Osorno

A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a la ciudad de Osorno, se inauguró hoy la Planta Satélite de Regasificación (PSR), que será la pieza fundamental para distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

Para el Gerente General de Metrogas, Pablo Sobarzo, este es un paso muy importante para la empresa: “Sabemos que la contaminación es un tema importante en Osorno y por eso como empresa es una prioridad que los habitantes puedan aprovechar los beneficios del gas natural de Metrogas. Estamos realizando un gran esfuerzo de inversión el cual estamos convencidos traerá progreso a Osorno y se convertirá en un pilar del desarrollo económico y del bienestar de sus habitantes”, afirmó el ejecutivo.

En enero de este año, Metrogas recibió por parte del Ministerio de Energía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad de Osorno. A partir de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes. El 2017 se espera construir 25 kilómetros de redes, mientras que durante el último trimestre se comenzará a abastecer a los primeros clientes residenciales.

Gianni Bozzo, Director Zona Sur de Metrogas, afirmó que “nuestra intención siempre fue iniciar este plan de gasificación en el sur del país porque conocemos los problemas que están teniendo con la contaminación. Metrogas tiene más de 20 años de experiencia en gas natural y estamos seguros que será una buena alternativa para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a tener una ciudad más amigable con el medio ambiente”. Además, destacó que el gas natural como combustible limpio ha sido un importante aliado en reducir la contaminación en la Región Metropolitana. Las estimaciones indican que si se logra reemplazar aproximadamente 6.600 estufas a leña por gas natural, se lograría reducir 80 toneladas de material particulado fino (MP 2,5).

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo aseguró que “esta nueva Planta Satelital de Regasificación (PSR), que se suma a las 42 existentes a nivel nacional, de las cuales casi el 80% se ha inscrito en la SEC en los últimos tres años, permitirá a las empresas y hogares de esta comuna acceder al suministro estable de este hidrocarburo y contar de paso con una alternativa más para la calefacción de los hogares y procesos productivos, ayudando a la reducción de las emisiones de CO2, tan importantes hoy en una comuna que está haciendo esfuerzos por mejorar sus estándares ambientales”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena aseguró que es necesario cerrar la puerta a la contaminación y a la calefacción sucia. “Hoy estamos cerrando el proceso de desarrollo de los 14 Planes de Descontaminación en el país, que nos ha permitido disminuir las enfermedades respiratorias más severas en casi un 50%, desde comenzáramos a tomar medidas. Y para continuar avanzando es necesario cerrar las puertas a la contaminación y a la calefacción sucia como la leña húmeda y diversificar la calefacción a múltiples alternativas como el gas natural, la leña seca, el gas licuado, electricidad, parafina y pellet”.

“Por lo tanto, para el ministerio es una buena noticia que Metrogas tenga una meta de sumar 6 mil nuevos usuarios de gas natural para Osorno, ya que nosotros tenemos una meta de contar con un recambio de calefactores de 25 mil artefactos para la ciudad y, por lo tanto, estamos alineados en el objetivo de poder brindar energía más limpia a la zona”.

La Planta Satélite de Regasificación está ubicada en un sector industrial, cercano al acceso sur de Osorno, por el camino hacia Puerto Octay.

Plan de Gasificación

Metrogas es la principal distribuidora de gas natural del país, con más de 20 años de experiencia. Actualmente tiene presencia en el sector residencial en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, abasteciendo a más de 650 mil clientes. La compañía suministra gas a más de 300 industrias y posee en operación 18 plantas satélites de regasificación.

Actualmente Metrogas se encuentra desarrollando su Plan de Gasificación que considera llevar gas natural a 800 mil nuevos hogares, con una inversión de US$1.100 millones a diez años. El objetivo es profundizar su uso en zonas donde ya se encuentra presente y llegar a nuevas regiones del país.