Descartan salida de Enap de GNL Quintero tras salida de Metrogas y Endesa

30 Junio 2016, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Descartan salida de Enap de GNL Quintero tras salida de Metrogas y Endesa

(Diario Financiero, 30 junio 2016). Por el momento, Enap no se desprenderá de su participación accionaria en el Terminal de GNL de Quintero, donde sus dos socios iniciales, Endesa y Metrogas, ya vendieron a la española Enagás sus respectivos porcentajes en la sociedad que maneja la unidad de regasificación, la de mayor tamaño del país.

Así lo señaló el ministro de Energía, y presidente del directorio de Enap, Máximo Pacheco, quien sostuvo que el tema no ha sido llevado al directorio de la estatal, que tiene el 20% de la propiedad.

“No se ha tomado ninguna decisión al respecto. Las cosas se pueden analizar, pero el tema no ha sido llevado al directorio, y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este es un tema que no está entre las prioridades que tenemos en este momento”, dijo en el marco de un seminario.

Hoy, Metrogas anunció la venta del 20% de participación que tenía en la unidad en US$ 200 millones a Enagás, mientras que hace algunas semanas Endesa hizo lo mismo. Hoy Enagas controla el 60% de la propiedad del terminal de forma directa. Otro 20% lo tiene Omán Oil, ambos a través de la sociedad Terminal de Valparaíso.

El terminal GNL de Quintero comenzó a operar en 2010 y demandó una inversión de US$ 1.100 millones. Actualmente tiene una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos de GNL al día, y planea expandirla a 20 millones.