Canal de Panamá: 1er buque con GNL cruzará el 26 de julio

28 Junio 2016, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Canal de Panamá: 1er buque con GNL cruzará el 26 de julio

(Mundomaritimo.cl, 28 junio 2016). El primer buque dedicado al transporte de gas natural licuado (GNL) cruzará por el Canal de Panamá el próximo 26 de julio. Así lo confirmó el administrador de la vía Interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Según señaló a la agencia de noticias ANPanamá, la reservación se hizo un día antes de la apertura, el pasado 25 de junio. La administración de la vía esperaba que los primeros buques con GNL pasaran entre septiembre o agosto de este año.

Los tránsitos de GNL no estaban contemplados cuando se hicieron los estudios para ampliar la vía; sin embargo, unos años después de empezado el proyecto, el potencial de este tipo de usuarios tomó relevancia.

Quijano estima que a partir del año 2020 pasarán cada año por la vía recientemente inaugurada 25 millones de toneladas métricas de GNL.

Oportunidad de negocio

El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta interoceánica. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, conocidos como Neopanamax, no cabían por las primeras esclusas.

Para el primer día de operaciones normales de las nuevas esclusas se esperan dos tránsitos y ya han reservado más de 170, entre ellos se incluyen 17 buques GNL y 8 cruceros.