Gas natural busca ser la alternativa a la leña en el sur

(Fuente: Revista Energía.cl) El gas puede reemplazar a la leña en un plazo no tan lejano, es una de las conclusiones que emergieron del capítulo 9 de Puente Energético sobre Gas Natural emitido el sábado recién pasado y tuvo como invitado Marcos Cvjetkovic, Gerente Residencial y PYMES Metrogas, quien en conjunto con Rodrigo Castillo panelista estable y Gustavo Pinto conductor, analizaron el mercado gasífero en Chile.

Hoy en día el mercado de gas es muy competitivo y existe un grave problema en muchas capitales del sur producto de la leña, explicaron el set de CNN Chile. Para eso un plan importante de gasificación para la zona podría ser una alternativa adicional que solucione la calidad de vida a las personas, declaró Cvjetkovic. “La leña es un energético y, a pesar de que existe cultura de leña en el sur, falta información sobre las externalidades negativas. Es un tema que hay que abordar y Metrogas quiere participar”, adelantó.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., concuerda con que el gas puede competir con la leña. Gasificar Chile, declara, es para él una opción válida, a pesar que en el mercado de la distribución el panelista estable del Puente Energético y el invitado, son competencia. Pero eso no importa, si se trata de que exista un mercado que permita a los clientes escoger y tener mejores precios, agregó.

“Es muy importante darle alternativas a los clientes para que escojan. El problema de la leña es terrible para el sur de chile. Es una contaminación intradomiciliaria que atenta contra la salud de las personas”, afirmó Castillo. Y debe ser un esfuerzo conjunto para que el gas entre y compita en el mercado contra la leña que le esta haciendo mal al país, concluyó.

Al respecto el ejecutivo de Metrogas, adelantó que Quintero está en etapa de ampliación. Además los terminales en la Octava Región permiten poner a Chile como el número uno en la región para recibir, despachar y almacenar gas.

“Queremos duplicar Metrogas en los próximos años, porque hay espacio en la matriz, hay infraestructura para recibirlo y a buen precio”, adelantó. Por el momento al empresa está pidiendo coneseciones en 16 comunas, tanto en el sur como el norte, para abastecerlas en un futuro. La próxima etapa es la región de los ríos y lagos.

Diversificación de la matriz

Cvjtetkovic declara que se busca asegurar el aporte de gas en la matriz energética chilena

“Somos optimistas en el futuro”. A nivel residencial tiene un 8% de presencia. “Esperamos que aumente y para eso debemos aumentar el gas a Chile. El gas es seguro, es diversificado y es competitivo a nivel mundial y este país tiene buenos puertos para acopio”.

En la búsqueda de esa diversificación, el ejecutivo adelantó que próximamente debe llegar el primer barco de shale gas desde Estados Unidos. Esto da un horizonte seguro y diversificado del suministro, afirmó.

Castillo analizó el aprendizaje que dejó la experiencia con el gas argentino y es justamente debido a lo ocurrido en su momento cuando Argentina deja de enviar gas natural a Chile, que es cuando se entendió que no es posible depender de una sola fuente de suministro. Hoy en día, hay muchas alternativas de donde traer gas, lo que lo hace competitivo. Y, por esa misma razón, es muy poco probable que falle este suministro, concluyó.

Marcos Cvjetkovic reconoce que Chile tiene buena infraestructura para traer gas del mundo y por esa razón se puede comercializar en el país y a Argentina. Para el ejecutivo de Metrogas, la experiencia con el vecino trasandino ayudó en su momento a disminuir la contaminación de Santiago cuando se pasó de la leña u otros al gas natural. “Hoy tenemos los mejores terminales de gas en la zona”.

Metrogas tiene una experiencia de ya 25 años de existencia y más de 10 mil clientes entre industriales, residenciales y comerciales. Y sus redes equivalenten a la extensión de todo Chile, explicó Cvjetkovic.

El gas llega en forma liquida y se transporta en barco desde los lugares donde se compra y desde el puerto se traslada por camiones a las varias zonas de distribución.

Rodrigo Castillo explica que el gas natural se llama así pues viene de cavernas subterráneas y en su proceso no hay nada de intervención, sólo se le agrega mercaptano para darle el olor requerido por tema de seguridad. ”Como se saca de la tierra llega a la casa, negocio o empresa de los clientes”, aseguró.