Chile acuerda exportar gas a Argentina

13 Mayo 2016, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Chile acuerda exportar gas a Argentina

(El Mercurio) La estatal Enap y su símil argentina Enarsa, firmaron ayer un acuerdo para que Chile exporte gas natural hacia el país trasandino en los meses de invierno. Los tres millones de metros cúbicos diarios (m3/día) de gas -equivalentes al consumo tanto comercial como residencial invernal de Santiago- serán suministrados por Enap, Endesa Chile y Metrogas.
Los envíos se realizarán a través de GasAndes, gasoducto ubicado en la zona central. Esta vía de transporte es la misma que abasteció de gas natural argentino a empresas como Gener, Colbún, Endesa y Metrogas, antes de la crisis del hidrocarburo. Entre 1997 y 2004, Argentina exportaba gas a Chile a precios muy baratos, hasta que se interrumpieron los envíos. Esto generó un gran problema al sistema eléctrico chileno, que debió reconvertir sus centrales térmicas a diésel, provocando un alza considerable de los precios de la energía, situación que recién se está revirtiendo.
Por otro lado, el martes recién pasado (10 de mayo) se firmó otro contrato entre Enap, Enarsa y Engie (ex GDF Suez), a través del cual la empresa franco-belga se comprometió a enviar 1,5 millones de metros cúbicos al día por medio de su gasoducto Norandino -donde tienen el 100% de la propiedad-, que conecta la provincia argentina de Salta con la II Región.
En total, los 4,5 millones de metros cúbicos diarios equivalen al 40% de lo que consume la provincia de Buenos Aires en una jornada.
Además, el acuerdo firmado ayer señala que el suministro podría subir en un millón de m3 día -totalizando entonces cuatro millones-, en el caso que Argentina así lo solicite y las empresas chilenas tengan la disponibilidad para aquello.
Del volumen total de gas que considera este último convenio, 57% corresponde a Endesa Chile, 29% a Enap, y 14% a Metrogas. Esta última empresa del grupo CGE suministrará durante agosto, mientras la estatal en junio y julio, y la generadora controlada por Enel entregará gas durante los tres meses que contempla el acuerdo.
Marcelo Tokman, gerente general de Enap, dijo que con esto se está dando “un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur”. Comentó que “para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local”. Valter Moro, de Endesa Chile, dijo que esto les permitía ampliar su posición comercial, diversificando su cartera de contratos de gas, principalmente dedicada a su producción de energía y a grandes clientes industriales. En tanto, Pablo Sobarzo, de Metrogas, dijo que esto es una muestra de la robustez que ha alcanzado la industria del gas natural en Chile.
AES Gener también está exportando hace ya un tiempo a Argentina, pero electricidad.
Cambio de roles
Pocos imaginaron como posible este escenario en que Chile pasó de ser comprador de Argentina a exportador de hidrocarburos. Los constantes viajes del gobierno, del Ministerio de Energía y de Enap para avanzar en esta tarea, jugaron un rol relevante en esto.
Sin embargo, ya surgieron críticas respecto del precio al que ese país le estaría comprando gas a Chile, dado que Argentina paga US$ 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), más del doble que lo que le cuesta el gas boliviano (US$ 3 por millón de BTU). Aunque dichas críticas no consideran que las empresas chilenas son revendedoras de gas que importan por mar, versus el país altiplánico que extrae y vende su propio hidrocarburo.