Contaminación intradomiciliaria: industria del gas natural lanzó etiquetado de estufas

La Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile) lanzó este otoño el Primer Etiquetado sobre Contaminación Intradomiciliaria de Estufas, iniciativa de carácter voluntario que tiene por objetivo informar el nivel de emisiones de gases contaminantes de los artefactos que comercializan las empresas del gremio.

La actividad se realizó el 19 de abril en Santiago, el 8 de mayo en Valparaíso y el 10 de mayo en Concepción, en eventos que contaron con la presencia de autoridades regionales de los ministerios de Salud, Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del SERNAC.

Gracias al etiquetado, los consumidores podrán conocer detalles sobre el nivel de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) que generan los sistemas de calefacción que utilizan gas natural como combustible.

Toda la información utilizada para este etiquetado ha sido obtenida de los estudios recientes que se han realizado en el país sobre la materia, en particular los desarrollados por el DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Observatorio Medioambiental Domiciliario (Omad).

“A través del etiquetado informativo que estamos lanzando, queremos promover que la ciudadanía se mantenga informada sobre este tema. Queremos contribuir a que las personas tomen conciencia de los peligros que pueden generar los artefactos de calefacción que combustionan dentro del hogar y los gases nocivos que éstos emiten”, afirmó Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de AGN.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por AGN Chile de etiquetar las estufas que comercializan sus empresas asociadas es de carácter voluntario, ya que a la fecha no existe una normativa en torno a esta información.

Información de la etiqueta
La letra de la etiqueta (A, B,C o D) clasifica el artefacto en función de sus niveles de contaminación intradomiciliaria, según las categorías OMAD (*).
Las categorías OMAD son:
0 : ÓPTIMO
0 – 2 : REGULAR
2 – 10 : MALO
+ DE 10 : PELIGROSO

En otras palabras, si la estufa tiene la etiqueta con la letra:
A: Tiene un nivel óptimo de contaminación intradomiciliaria
B: Genera bajos índices de contaminación intradomiciliaria
C: Genera contaminación intradomiciliaria y deben tomarse precauciones para su correcto funcionamiento.
D: Genera peligrosos niveles de contaminación intradomiciliaria y deben tomarse precauciones para su correcto funcionamiento.
(*) El índice de emisión fue obtenido a partir de mediciones realizadas en cámaras de ensayo de 50 mts3 con un cambio por hora de ventilación. Más información en www.dictuc.cl

Autoridades valoran iniciativa
Tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción, las autoridades valoraron la iniciativa de la industria del gas natural. Es así como la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, señaló que “con los tipos de estufas que emiten gases contaminantes estamos ante un riesgo inminente para la salud. En ese sentido, la Autoridad Sanitaria es drástica y por eso valoramos esta iniciativa que permite entregar información valiosa al consumidor”.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, también valoró el nuevo sistema de etiquetado. “Esta iniciativa apunta en un sentido correcto. Porque la decisión del público depende de la información entregada, y la decisión se basa en 3 aspectos. El costo, la seguridad (respecto de la cual ya hay un sello), pero también hay un tercer aspecto que tiene que ver con las emisiones. Con este etiquetado se avanza nítidamente para que los usuarios tomen una decisión informada. Aún sin obligatoriedad, la industria del gas natural se adelanta y se distingue, ejerciendo una presión positiva”, dijo.

El Seremi de salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, comentó que “este etiquetado va en la línea de lo que busca el Gobierno como parte de los objetivos país, en cuanto a la normativa de emisiones para la contaminación intradomiciliaria”. Agregó que los contaminantes que emiten algunos calefactores constituyen “un enemigo silencioso, ya que las personas no se dan cuenta de los efectos nocivos a los que se están exponiendo, especialmente los más sensibles como los niños y los adultos mayores”.

Por su parte, la directora del Sernac V Región, Ximena Olivares, explicó que el etiquetado de estufas constituye un aporte pues “la posibilidad de elegir el sistema de calefacción más adecuado, conjugando precios, costos de operación, funcionalidad, características técnicas, rendimiento e impacto en el medio ambiente del hogar, requiere con urgencia nuevas prácticas de información”. Detalló que el Sernac “ha realizado 4 estudios relacionados con este tipo de productos, en los cuales se pudo determinar claramente que existen brechas que impiden que los consumidores puedan ejercer uno de sus derechos fundamentales, como es acceder a información veraz y oportuna, el derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el medio ambiente”.