AGN: 10 años al servicio de la industria del gas natural en Chile

Con la asistencia de más de un centenar de invitados, entre autoridades sectoriales, ejecutivos y representantes de la industria energética, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) celebró sus diez años de vida, en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Ritz Carlton de Santiago.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de AGN, Víctor Turpaud Fernández, destacó que “el panorama energético mundial está cambiando y Chile no está ajeno a esa realidad. La ERA DORADA DEL GAS NATURAL ha llegado para quedarse y hoy más que nunca tenemos todas las condiciones para capitalizar este auge”, dijo.

“En este escenario -continuó- nuestra Asociación está con renovadas fuerzas para seguir trabajando por la masificación del gas natural, de tal forma que cada vez más chilenos puedan beneficiarse de las bondades de esta fuente de energía limpia y, simultáneamente, aportar a la descontaminación de nuestras ciudades”.

En la oportunidad, AGN presentó su nueva imagen corporativa y su remozado sitio web, al mismo tiempo que lanzó su primer Reporte Institucional, documento que plasma la historia de la Asociación en sus diez años de vida,  el cual fue presentado por el destacado economista Jorge Quiroz.

“Nuestra historia gremial ha ido de la mano con el desarrollo del gas natural en Chile, un combustible moderno y ambientalmente amigable, que vino a cambiar los paradigmas del sector energético nacional a partir de 1997, cuando hizo su estreno en la zona central del país, pero que posee su origen en la década del 70, con la distribución de nuestro energético en Magallanes”, destacó el presidente de AGN.

Agregó que en estos diez años, el gas natural ha adquirido un rol protagónico en la matriz energética nacional, transformándose en símbolo de innovación y de modernidad para nuestro país. “La matriz eléctrica, el sector industrial, el transporte y por supuesto el consumo residencial y comercial han sido testigos del avance que ha tenido nuestro energético en el país. Con profundo orgullo, hoy podemos afirmar que hemos logrado posicionar al gas natural dentro de Chile, transformándonos en un referente de la industria, manteniendo siempre una actitud proactiva y de colaboración con las autoridades”, sentenció.

Tras recordar que a mediados de la década pasada la industria vivió un problema de proporciones, ante la llamada “crisis” del gas natural argentino, el presidente de AGN dijo estar convencido de “los distribuidores de gas natural y el país en su conjunto salimos fortalecidos de ese periodo”, asegurando que la respuesta ante la eventual escasez fue impulsar nuevos proyectos que garantizaran el suministro futuro de este energético, invirtiendo e innovando en infraestructura de punta e inédita en la región.

“Hoy celebramos nuestros 10 años en un escenario diametralmente distinto (…). El gas natural atraviesa por momentos de enorme expectación a nivel internacional. Todas las proyecciones de las agencias especializadas indican que el gas natural será la única fuente energética tradicional que experimentará un crecimiento en su participación en la matriz global en las próximas décadas, profundizándose sus actuales usos y multiplicando sus alternativas de aplicación”, aseveró Víctor Turpaud. “Estamos en medio de una revolución en torno al gas natural y como gremio tenemos el deber de traer a Chile todos los beneficios que genera este escenario”, dijo.