Reemplazo de leña por gas natural en Chile: Beneficio económico anual sería de $ 630 mil millones

29 Abril 2014, Comentarios Los comentarios están deshabilitados en Reemplazo de leña por gas natural en Chile: Beneficio económico anual sería de $ 630 mil millones

Si el gas natural sustituyera el 75% del uso de la leña a nivel residencial en Chile, el país se beneficiaría en $ 636.878 millones anuales por ganancia de productividad laboral y reducción de gasto en salud, concluye un estudio elaborado por Econsult. Ello, gracias a una reducción de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones, muertes prematuras  y ausentismo laboral asociados a la exposición crónica a material particulado fino (MP2,5), el agente contaminante más nocivo para la salud de la población.
Como una forma de aportar al debate nacional en torno al problema de la contaminación por MP2.5,  la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) encargó un estudio a Econsult para valorizar el impacto medioambiental que ha tenido la introducción de este energético en Chile (regiones Metropolitana, V, VI, VIII y XII) y proyectar el beneficio económico y social que tendría su expansión a otras regiones del país por menor contaminación.
En términos de reducción de emisiones, Econsult estimó que si el gas natural lograra reemplazar el 75% del uso de leña, la emisión de MP2,5 por consumo de hogares caería en un 74%, reduciendo el total de este contaminante en un 69% a nivel nacional.
“En caso de implementar políticas públicas que fomenten el uso del gas natural por sobre el uso de la leña, el país se beneficiaría en más de $ 600 mil millones anuales debido a un mejoramiento de la salud de la población. Este monto equivale al 29% del Plan de Inversión Hospitalaria 2014 – 2018, con el cual, por ejemplo, se podrían construir prácticamente cinco hospitales de alta complejidad como el Dra. Eloísa Díaz de La Florida, que atiende a más de un millón de habitantes del sector sur oriente de la capital”, señala el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza.
El Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente (elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente) indica que el uso de leña como fuente de calefacción en hogares origina alrededor del 92% del MP 2,5 a nivel nacional. La exposición a este contaminante genera visitas de urgencia, hospitalización y muertes prematuras que a su vez producen costos sociales y económicos. Reportes de la misma cartera revelan que más de 4.000 personas mueren prematuramente en Chile por enfermedades asociadas a la exposición crónica a MP 2,5.
“En el contexto de la definición de los Planes de Descontaminación de varias regiones del país surge la opción de fomentar el uso del gas natural por sobre el uso de la leña a nivel residencial como una propuesta beneficiosa para el país”, señala Gonzalo Sanhueza.
Para Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de AGN, el estudio confirma que el uso de gas natural tiene una serie de externalidades positivas, por ahorro en contaminación y reducción de los efectos nocivos en la salud, que deben ser valoradas. “El gas natural es en la actualidad una opción totalmente disponible, moderna y con reconocidas credenciales ambientales, siendo una de las alternativas más eficaces para limpiar el aire que respiramos y generar una mejor calidad de vida para la población en más ciudades y regiones del país”, destaca el director de AGN.
Cabe recordar que en la Actualización y Sistematización del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos en la Región Metropolitana, elaborado por la Universidad de Santiago en 2014, el gas natural figura como el mejor combustible en cuanto a la protección del medio ambiente y resguardo de la salud de la población.
Fuente: AGN, agosto 2015