Oman Oil concreta ingreso a GNL Quintero

Tras varios meses de negociación, finalmente la compañía estatal de Omán, Oman Oil, concretó su ingresó a la propiedad del terminal de GNL Quintero, ubicado en la Región de Valparaíso.

A través de la sociedad Terminal Valparaíso, las empresas Oman Oil (49%) y la española Enagás (51%) tomaron el control del 40% del total de la propiedad del complejo regasificador que estaba en manos de British Gas (BG).

Con esto, Enagás quedará con el 21% de GNL Quintero y Oman Oil, con otro 19%.

Dicho porcentaje fue adquirido en dos tandas, por un total de US$ 352 millones, transformándose el Terminal Valparaíso en el máximo accionista de Quintero. En dicho complejo también participan las empresas Enap (20%), Endesa (20%) y Metrogas (20%).

La llegada de Oman Oil fue adelantada por Economía y Negocios de “El Mercurio” el 11 de septiembre de 2012.

El ingreso de Oman Oil se mantuvo en suspenso durante varios meses, debido al conflicto comercial que mantenía BG con Endesa por el contrato de suministro de gas. Ambos, al ser propietarios del terminal, tenían cláusulas que permitían paralizar cualquier venta de la propiedad.

Oman Oil es controlada en 100% por el gobierno de Omán, una monarquía liderada por el sultán Qabus bin Said. Dicho país cuenta con tres millones de habitantes y es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y es miembro de la OPEP.

Fuente: El Mercurio, 05 septiembre 2013.-