Boom del GNL en Chile:Demanda se duplicará a 2023

Las proyecciones de demanda de GNL en el mundo al 2014 estarán restringidas por la capacidad existente. Esta es una de las advertencias que hace Goldman Sachs (GS) en un reporte que realiza estimaciones de crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad de licuefacción (suministro) del GNL.

Dentro de estas previsiones, el banco de inversión prevé que Chile demandará este año 4.000 millones de m3 de gas natural licuado, mientras que a 2023 requerirá 9.000 MM m3. Así, el alza de la demanda del país superará a la de Argentina y Brasil.

Aunque el banco de inversión no ahonda en las causas, expertos señalan que las expansiones de proyectos locales de GNL anunciados por las compañías amparan la tesis de Goldman Sachs (ver recuadros).

Con todo, Chile verá de igual forma una ralentización de su demanda entre 2014 y 2016, manteniéndose estable en 5.000 millones de m3 al año, mientras que entre 2018 al 2020 se quedaría en 7.000 millones de m3.

Brasil, en tanto, alcanzaría sólo 4.000 millones de m3 de demanda de GNL al 2020, esto, explican expertos por la riqueza energética con la que cuenta ese país.

Según cálculos del banco, la capacidad de licuefacción de EEUU aumentaría, entre 2016 y 2020, en 70.000 millones de m3; Canadá lo haría en 48.000 millones de m3; y Mozambien 21.000 millones de m3, en el mismo período. Así las cosas, en los próximos 10 años, la capacidad aumentaría en torno a 660.000 millones de m3, estima GS.

De esta forma, al 2023, la tasa de uso del GNL, entre la demanda y la capacidad de licuefacción llegaría a 84,4%, la más alta en la década, esto debido a un aumento entre 2013 y 2023 de 68% en la demanda, mientras que la capacidad de licuefacción crecería sólo 62%.

Las advertencias

El banco de inversión, además advirtió ciertos riesgos para la oferta de GNL en el mundo durante la próxima década. “El debate político sobre las exportaciones estadounidenses de GNL, obviamente, representa un riesgo para (sus estimaciones de crecimiento de la producción), como también la incertidumbre respecto del calendario de los proyectos de licuefacción actualmente en construcción y del desarrollo en Mozambique”.

Los temores de EEUU se basan en que “no hay garantías respecto del volumen de exportaciones de GNL desde EEUU que el Departamento de Energía finalmente aprobará”, dice el informe.

A esto se suma otro componente de riesgo, por el lado de la demanda. Según Goldman Sachs, los países no Ocde doblarían su cuota de mercado hasta un 48% en diez años, lo que compensaría una baja que se espera en Japón a medida que su capacidad nuclear se reinicie. Sin embargo, “el potencial de exploración y desarrollo de shale gas en China supone un riesgo (…), ya que podría reducir la necesidad de importaciones” en ese país.

Generadoras y mineras en el norte
Un terminal flotante regasificador de GNL, con una capacidad inicial de 5 millones de m3 al día, pretende desarrollar la generadora del norte GasAtacama. En tanto, BHP Billiton y Codelco presentaron dos centrales a GNL para construir por terceros en el norte. Mientras, GNL Mejillones está en proceso de “Manifestación de Interés” para determinar la demanda futura de GNL.
Gener, Colbún y GNL Quintero en el centro
A mediados de 2014 Colbún y AES Gener recibirán el terminal flotante regasificador de GNL por el que pagarían hasta US$ 360 millones. Colbún podría abastecer sus centrales Nehuenco 1 y 2, cerrar Candelaria, mientras que Gener lo usaría para Nueva Renca.
GNL Quintero, en tanto, está en proceso de expansión del terminal en un 50% de capacidad.
El proyecto Octopus en Concepción
Dos centrales de gas natural de ciclo combinado de 570 MW cada una, son una parte del proyecto Octopus, que se levantará en Concepción. A esto se suma un terminal flotante que tendría una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 diarios.
Se espera que ingresen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en las próximas semanas.
El análisis de la acerera CAP
Otra firma que estaría mirando ingresar con un terminal de GNL es CAP. La compañía tomaría una decisión durante este año y estaría mirando tanto el norte como el sur para su instalación. El objetivo es que comience a suministrar energía a partir de 2018.
Según fuentes de la industria, MPX, tras la caída de Castilla, también analiza el desarrollo de centrales a gas natural.

Fuente: Diario Financiero,  23 febrero 2013.-