El mundo está entrando en la “Era Dorada” del gas natural

Así lo afirmó el director ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón, en el marco de la Cena Anual de la Energía 2012, evento que tuvo lugar el 12 de enero en Espacio Riesco.

“Estamos entrando en una nueva era… Las señales de cambio en el sector energía son evidentes. Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía señala que el mundo está entrando en la Era Dorada del gas natural. Muchas otras publicaciones especializadas revelan lo mismo”.

Con estas palabras abrió su mensaje el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés Simón, ante un salón repleto de altos ejecutivos y representantes del sector energético nacional, además de autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quienes se congregaron el 12 de enero de este año en la cuarta versión de la Cena Anual de la Energía.

En esta ocasión, el ya tradicional evento fue organizado en conjunto por los principales gremios de la industria energética del país: la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

En su mensaje de bienvenida, el director ejecutivo de AGN Chile planteó que “el gas natural está desplazando al carbón y al petróleo más rápidamente que cualquier otra fuente de energía”, destacando que este combustible “reduce las emisiones de gases contaminantes peligrosos para la salud y el ambiente, incluyendo la reducción de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático”.

Limpio, versátil y abundante
“El gas natural no sólo brinda calor, produce electricidad y pone a caminar nuestras industrias y comercio… el gas natural va mucho más allá…”, sentenció Carlos Cortés Simón, agregando que se trata de un combustible moderno que funciona en 360 grados, favoreciendo a la sociedad en una amplia gama de servicios.

“Además de ser un combustible limpio y competitivo, el gas natural es versátil en términos de sus aplicaciones y abundante a nivel global. Miles de barcos y camiones transportan hoy el gas natural licuado hacia plantas de regasificación en todos los continentes en una operación continua las 24 horas del día y los 365 días del año, generando una facilidad de acceso a todo evento. Adicionalmente, el gas natural tiene muchos otros usos no energéticos como materia prima para producir diversos productos esenciales para la sociedad, como fertilizantes, plásticos, textiles, hidrógeno y productos farmacéuticos”, afirmó.

Adicionalmente, destacó que “el gas natural está entrando hoy en día al motor de nuestros automóviles, también a los vehículos que llevan a nuestros hijos al colegio, a las camionetas y vehículos de carga menores  y, especialmente, al transporte público, como ocurre en muchos países desarrollados y en nuestra austral ciudad de Punta Arenas. En Santiago la conversión a gas de taxis y vehículos utilitarios es creciente, constante e irreversible”.

“Más aún, gracias a las tecnologías de cogeneración que cada vez se expanden más en el mundo desarrollado, el gas natural también permite la micro generación de electricidad a nivel residencial  y  un uso más eficiente de la energía”, abundó Carlos Cortés Simón.

Al finalizar sus palabras, el director ejecutivo de AGN fue taxativo al apostar  que el uso de gas natural seguirá creciendo a un ritmo sorprendente en las próximas décadas, en virtud de los avances tecnológicos, las inmensas reservas y el gran cambio hacia combustibles más limpios.

“Estamos ciertos que incentivar su uso a través de las políticas públicas adecuadas generará múltiples beneficios económicos,  sociales y ambientales  para todos los chilenos”, concluyó.